Sociedad

Los promotores aplazan la decisión sobre 294 viviendas en Armentia tras los cambios internos del Ayuntamiento

Este miércoles estaba previsto que se debatiera la reactivación de la urbanización para 296 viviendas entre el Alto de Uleta y Lasarte

Los terrenos del sector 17 / GOOGLE MAPS

Vitoria

Este miércoles 5 de mayo estaba previsto que los propietarios de los terrenos entre la carretera de Lasarte y el Alto de Uleta decidieran si reactivar o no la urbanización de casi 400.000 metros cuadrado para consturir 294 viviendas. Sin embargo, la decisión tendrá que esperar.

La reunión de la asamblea de los propietarios ha sido pospuesta sin fecha tras conocerse los relevos que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha llevado a cabo dentro del departamento de Territorio. El viernes el Ayuntamiento anunció el cese de Miguel Ángel García-Fresca como director del departamento (dirigirá un servicio de nueva creación para agilizar la tramitación de licencias). García-Fresca será sustituido por Almudena Sánchez, un 'fichaje' puertas afuera del Ayuntamiento. Sánchez ha sido durante dos décadas gerente de Zadure, una promotora inmobiliaria de la ciudad.

En la reunión de la asamblea de los propietarios iba a participar el Ayuntamiento que también tiene propiedades en la zona aunque su peso es minoritario. El representante era precisamente García-Fresca por lo que los propietarios han decidido esperar a que el relevo se haga efectivo y Almudena Sánchez pueda participar en el encuentro en el que se debatirá si urbanizar o no en los terrenos de Armentia. La mayoría de la junta de propietarios -un órgano más reducido de los dueños de los terrenos- ya anunció hace unas semanas su intención de impulsar la urbanización. 

Más información

El aplazamiento de la reunión es además, según los propietarios, un "gesto" de cara al Ayuntamiento de Vitoria. En el Consistorio está abierto el debate sobre el Plan General de la ciudad y la intención es desclasificar todo suelo que no esté urbanizado -salvo los de Salburua y Zabalgana-, es decir, impedir que se pueda construir, entre otros puntos, en este sector 17. De hecho, en una entrevista en la Cadena Ser, la concejala de Territorio Ana Oregi se mostró tajante: "Hay que analizar las posibles salidas para los promotores del sector 17, pero ninguna pasa por urbanizarlo".

La junta de propietarios había acelerado los trámites para urbanizar los terrenos antes de que el Ayuntamiento pueda desclasificarlos y vetar la construcción de viviendas. En los últimos años habían intentado convencer al Ayuntamiento de la necesidad de redensificar esa zona compensándolo con derechos de propiedad en otros puntos de Vitoria. El Consistorio no respondió a las propuestas de los propietarios.

El plan de construcción de viviendas en este punto viene de lejos, pero la crisis de 2008 lo enterró hasta que ha sido retomado recientemente. En 2018, el alcalde llegó a apoyar que el sector fuera una excepción y se permitiera construir.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00