La historia silenciada de los exiliados republicanos recluidos en campos de concentración de Argelia
El sábado, 8 de mayo, se conmemora el Día del Exilio. Eliane Ortega Bernabeu, nacida en Orán, hija y nieta de exiliados, recuerda su historia
Entrevista a Eliane Ortega sobre el exilio republicano español en Argelia
16:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620318072_197232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El 10 de marzo de 1939, marca un cambio de tendencia, para los miles de exiliados españoles que huyendo del franquismo cruzaron el Mediterráneo para terminar en Argelia.
A partir de esa fecha, muchos de ellos terminaron en campos de concentración y fueron utilizados como mano de obra barata en la construcción del Transahariano, una vía ferroviaria de unos 3.000 kilómetros que recorría el norte de África. Tareas que llegaron a compartir con comunistas y anarquistas franceses y también con judíos.
Así lo pone de manifiesto Eliane Ortega Bernabéu, una estudiosa del exilio en Argelia. Nacida en Orán, hija y nieta de exiliados. Su familia materna procede de Alcoy y de hecho, todas sus investigaciones son un homenaje a su abuelo, Gerardo Bernabéu, quien llegó a Argelia en el buque Ronwin.
En esta conversación, Bernabéu reconoce que la historia de penurias, maltratos, explotación y campos de concentración que esperaba a estas personas sigue siendo bastante desconocida en nuestro país.
En estas condiciones estuvieron hasta que los aliados, durante la Segunda Guerra Mundial, controlaran esta zona que se encontraba en manos del régimen de Vichy. Tras su liberación, muchos de ellos decidieron enrolarse en las fuerzas francesa y británica para combatir contra la Alemania nazi hasta el final de la contienda. Y de hecho, algunos desempeñaron un papel destacado en la liberación de París.
Durante esta semana se llevan a cabo distintos actos con motivo del Día del Reconocimiento a las Víctimas del Exilio. Entre ellos, el próximo sábado, 8 de mayo, en la Casa América, en Madrid, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Memoria Democrática, Carmen Calvo, encabezará un homenaje en el que participaran representantes del exilio español.
Content not defined