Canarias mantiene las restricciones actuales tras el estado de alarma
Se mantienen los semáforos, el toque de queda, el uso de las mascarillas y el control en puertos y aeropuertos, entre otras medidas
Santa Cruz de Tenerife
Canarias mantendrá las medidas impuestas hasta ahora en el marco del estado de alarma tras la aprobación de un decreto en el Consejo de Gobierno de Canarias que el Ejecutivo prevé que sea ratificado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha sido el encargado de anunciar las medidas tras la celebración del Consejo de Gobierno que van a dibujar el escenario epidemiológico de Canarias tras la desaparición del estado de alarma, previsto a partir del domingo nueve de mayo.
Más información
- "Confío en no dejar de usar las mascarillas": la advertencia de los profesionales de la sanidad en Canarias
- "No procede que continúe el toque de queda sin estar vigente alguno de los estados excepcionales"
- La petición de la OCU al Gobierno: que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio al aire libre
En concreto, el Gobierno de Canarias deposita sus esperanzas en la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que ha dado su visto bueno al Decreto aprobado por el Gobierno del Archipiélago Mediterráneo.
"Hay un precedente, el de Baleares, que no tiene que hacernos pensar que no se vaya a ratificar por el TSJC las medidas que toma Canarias por similitud", afirmó Torres, quien también añadió que "en caso de que no sea así, iríamos al Tribunal Supremo".
El Gobierno de España había anunciado este martes la publicación de un Decreto Ley al que se podrán acoger las Comunidades Autónomas con el objetivo de respaldar jurídicamente las medidas de restricción de movilidad, la moratoria para el pago de alquileres y la suspensión de los desahucios en cada uno de los territorios. El Gobierno Central, ha anunciado la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma anule alguna de las restricciones impuestas.
Si todo transcurre con la normalidad que prevé el Gobierno canario, el nuevo decreto canario entraría en vigor a partir de las doce y un minuto del domingo, coincidiendo con al final del marco del estado de alarma.