Sociedad

La Generalitat demanda al Gobierno por no autorizar la aportación de agua de septiembre del Tajo-Segura

La Abogacía de la Generalitat no comparte los argumentos del Ministerio que los considera arbitrarios

El trasvase Tajo-Segura en una imagen reciente / europa press

Valencia

El gobierno valenciano ha recurrido, ante la Audiencia Nacional, la orden de septiembre del Ministerio de Transición Ecológica de no trasvasar agua del Tajo desde los embalses de Buendia y Entrepeñas. Explican en la Generalitat que la demanda se presenta ahora porque es ahora cuando se ha abierto el plazo para recurrir esa decisión administrativa.

La demanda, presentada hace tan solo unos días y a la que ha tenido acceso la SER, lleva la firma de la Abogacía de la Generalitat que en su escrito reconoce la delicada situación de la cuenca, que se encuentra en nivel 3. Una situación excepcional que, reconoce la Abogacía de la Generalitat. permite que las autorizaciones de trasvase agua sean discrecionales. Pero entiende la abogacía que discrecionalidad no implica arbitrariedad, y debe justificarse su negativa.

En ese sentido la Generalitat no comparte los argumentos del Ministerio que justifica la negativa a aportar agua del Tajo por la imposibilidad técnica de realizar envíos debido a las reparaciones que se llevan a cabo en el embalse de La Bujeda. Según la Generalitat, en octubre, en una situación idéntica, el Ministerio sí autorizó un trasvase de 13 hm³.

El escrito por último solicita a la Audiencia Nacional que considere la demanda de la Generalitat y que anule la orden del Ministerio que decidió no trasvasar agua el pasado mes de septiembre.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00