La Xunta pide al Estado garantías jurídicas para ampliar la declaración BIC a todos los bienes de Meirás
Señala que está estudiando todas las posibilidades para ampliar la declaración BIC a los bienes del interior del Pazo de Meirás
A Coruña
La Xunta de Galicia señala que está estudiando todas las posibilidades para ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los bienes del interior del Pazo de Meirás tras la sentencia judicial que concede a los Franco su retirada en un mes. No obstante, hay discrepancias técnicas entre la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica de la Xunta. El conselleiro de Cultura ha manifestado hoy que es el Estado -como poseedor de las llaves del Pazo- el que tiene que habilitar al gobierno gallego el marco jurídico para tener "la autonomía" para dar el paso de la ampliación sobre la declaración BIC. Román Rodríguez afirmó que están "a disposición" para hacer la ampliación de la incoación, pero que por seguridad jurídica necesitan "una herramienta que los habilite".
Es la forma, en opinión de Román Rodríguez, de evitar "futuras frustraciones" y tener garantías jurídicas. El conselleiro afirmó que hay un "borrador del convenio" y que la Xunta espera tener una respuesta o utilizar este documento para buscar una solución técnica "que posibilite cumplir lo que se desea".
En relación a las estatuas de Mestre Mateo y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, la voluntad de la Xunta, afirma Rodríguez, es que no salgan del Pazo. Pero puntualiza que también son necesarios informes que lo respalden. Rodríguez explicó que la capacidad jurídica que existe ahora mismo a través de la Declaración BIC es que "no puedan salir de Galicia", pero que la intención de la Xunta es que "no salgan del Pazo de Meirás".
La Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica de la Xunta intentan superar sus discrepancias y alcanzar un acuerdo para recurrir la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña acordó conceder a la familia Franco el plazo de un mes para la retirada "de las cosas, bienes u objetos" que hay en el interior del pazo de Meirás, acerca de la ampliación de la declaración BIC de los bienes. Sobre las estatuas de Mestre Mateo y los libros de la Pardo Bazán, la Xunta ha encargado informes sobre la biblioteca de la Pardo Bazán a la Real Academia Galega, el Consello de Cultura Galega y la Academia de Bellas Artes.