Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
Movilidad urbana

Bilbao advierte de una "relajación" en el cumplimiento del límite de 30 km/h

Este martes entra en vigor la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único sentido de circulación en toda España, una medida que afectará a entre un 60 y un 70 % de las calles. En Bilbao está implantado el límite dese el 22 de septiembre

Este martes entra en vigor la limitación de la velocidad a 30 en las vías urbanas de un único sentido de circulación en toda España / Cadena SER

Bilbao

Bilbao, la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar la velocidad a 30 km/h en la totalidad de sus calles, ha advertido este martes de que, aunque en general los conductores respetan la medida, se advierte que se están "relajando" en alguna calles, por lo que ha avisado de que habrá multas.

Este martes entra en vigor la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único sentido de circulación en toda España, una medida que afectará a entre un 60 y un 70 % de las calles. En Bilbao está implantado el límite dese el 22 de septiembre.

Más información

Alfonso Gil

"Hoy empieza una revolución silenciosa en todas las ciudades", ha destacado el teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, quien ha puesto de relieve que se trata de una medida para hacer unas ciudades "con menos humo, menos ruido y sin muertos" en accidentes de tráfico.

No obstante, Gil ha señalado que, ocho meses después de que fuese implantada la limitación a 30 km/h en todas las calles de Bilbao, la medida "va bien en general" y los resultados "avalan" su aplicación, aunque ha avisado: "nos estamos relajando".

Ha puntualizado que esta situación se produce especialmente en calles con dos o tres carriles de circulación, en los que los conductores se "alegran" en la velocidad.

El concejal de Movilidad ha avanzado que el Ayuntamiento de la capital vizcaína instalará "radares pedagógicos" para "monitorizar" el tráfico y, en principio, informar al conductor de la velocidad a la que va.

Multas

"Cuando la norma se conculque mucho vendrá el del mazo, la multa. No queremos, pero hay que hacer un esfuerzo de contención", ha añadido Gil, quien ha indicado que el "periodo de gracia" acabó hace dos meses y "ya se está multando". Ha querido alertar de que, cuando alguien dobla la velocidad establecida, "comete un delito".

Ante dicha "relajación" en el límite a 30 km/ en algunas calles de Bilbao, Gil ha dicho que actualmente tiene una "sensación agridulce" por el cumplimiento de esta medida y ha llamado a los conductores a ser "responsables" y respetar ese límite.

Tras destacar que el Ayuntamiento de Bilbao ha ganado este año el Premio de Seguridad Vial Urbana que concede la Comisión Europea por la limitación de velocidad, Gil ha puesto de relieve las bondades de una medida que busca en definitiva "mejorar la salud" de los ciudadanos para "vivir más y mejor".

Ha señalado que hasta las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo el objetivo en las ciudades era "contextualizar el coche", y ha añadido que ya no se pueden concebir las urbes como antes y en el nuevo siglo se piensa más en "dar soporte al ciudadano, sean cual sea su movilidad".

Gil, también presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha considerado que la "gran mayoría" de las ciudades están "preparadas" para la limitación general que entra hoy en vigor.

Con motivo de la implantación de esta medida, Gil ha comparecido en una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, y la jefa provincial de Tráfico, Esther Martí.

Reyes ha resaltado que la medida de 30 km/h obedece al objetivo de hacer "ciudades más humanas", con mayor calidad de vida, mientras Martí ha destacado que no es solo una limitación de velocidad, sino "un cambio hacia un nuevo modelo de ciudad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00