Sociedad
Coronavirus Covid-19

La COVID retrocede y bajan contagios, incidencia y presión hospitalaria

A lo largo de ayer se hicieron 9.682 pruebas diagnósticas en las que se detectaron 457 infectados, de manera que la tasa de positividad fue del 4,7 %, dos décimas por debajo del día anterior.

Evolución de la pandemia en Euskadi / EFE

Bilbao

La pandemia de la COVID continúa en retroceso en Euskadi y en las últimas horas ha descendido el número de nuevos contagios a 457, la positividad al 4,7 %, la incidencia acumulada en 14 días a 365,7 casos y la presión hospitalaria a 502 pacientes ingresados con coronavirus.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, con datos relativos al miércoles, a lo largo de ayer se hicieron 9.682 pruebas diagnósticas en las que se detectaron 457 infectados, de manera que la tasa de positividad fue del 4,7 %, dos décimas por debajo del día anterior.

Incidencia

Más información

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes lleva más de dos semanas a la baja y ayer se situó en 365,7 después de haber caído 19 puntos en 24 horas. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 7 de abril.

Este indicador retrocede en los tres territorios, sobre todo en Gipuzkoa, que sigue siendo no obstante el que está en peor situación y el único que permanece en la zona roja de alta trasmisión del virus. En esta provincia la incidencia cayó ayer en casi 33 casos y quedó establecida en 415,22.

Por territorios

En Álava la tasa acumulada bajó en 13 casos y ahora es de 212,9, mientras que en Bizkaia -donde el repliegue de la pandemia en las últimas jornadas está siendo más lento- la incidencia decreció en 11 casos hasta los 372,4.

Capitales

Las capitales se comportan con el mismo patrón de sus territorios de referencia. Vitoria presenta los mejores datos y es la única fuera de la zona roja con una tasa de 210 casos (casi 13 menos que la víspera). En Bilbao este indicador está en 454,2 (-6) y en San Sebastián en 441,3 (-24).

También mantiene una buena tendencia el número R0, que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado por covid, ya que lleva 15 días por debajo de 1 y en las últimas horas ha bajado dos centésimas con respecto al lunes para quedarse en 0,82.

Este indicador ha descendido 6 centésimas en Álava hasta 0,71 y 2 en Gipuzkoa hasta 0,80, y se ha mantenido invariable en Bizkaia (0,86).

Hospitales

En consonancia con la mejoría de las últimas jornadas la presión asistencial también se ha aligerado. Ayer había 502 pacientes con coronavirus en los hospitales vascos, 6 menos que la víspera. Es el menor número desde el 9 de abril, es decir, hace más de un mes.

Las personas con cuadros más graves que están siendo tratados en la uci han bajado de 159 a 153 y los nuevos ingresos de 69 a 59. No ha variado el número de personas ingresadas en planta, que se mantiene en 349.

Colegios

El Departamento de Educación también ha actualizado los datos de la afección de la pandemia en los centros escolares, ninguno de los cuales tiene hoy su actividad presencial totalmente suspendida.

Las aulas clausuradas por casos de covid son 79, los mismos que ayer y los colegios afectados son 52, es decir 1 más. De esta manera el porcentaje de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria cerradas por covid es del 0,45 %

Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00