Política
A Coruña

El Concello de A Coruña inicia el proceso judicial para la recuperación de la Casa Cornide

La oposición insta al ejecutivo Feijóo a actuar con celeridad para que los Franco no puedan vaciar Meirás como vaciaron la Casa Cornide de A Coruña

El cuidador de la Casa Cornide y testigo de los Franco en el juicio por su ocupación por nueve activistas en 2017, cierra la puerta del inmueble, en A Coruña, Galicia / M. Dylan - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

A Coruña

La alcaldesa de A Coruña Inés Rey ha anunciado que el Ayuntamiento está preparando la demanda judicial para la recuperación de la Casa Cornide, ahora propiedad de la familia Franco, una vez que la Xunta ha puesto en marcha el proceso para declarar el edificio Bien de Interés Cultural.

Más información

La alcaldesa herculina ha definido a la Casa Cornide como un edificio como una "arquitectura singular" y ha destacado que sus "legítimos propietarios" son los ciudadanos y no los Franco.

Rey también se ha referido a los bienes del Pazo de Meirás, declarando que "no se puede perder un patrimonio que es de todos". La alcaldesa ha reafirmado, al igual que con la Casa Cornide, que los Franco "no pueden apoderarse" de lo que es de la gente. Por otra parte, se mostró confiada para que se declaren públicos los bienes del Pazo de Meirás.

El conselleiro de cultura, Román Rodríguez anunciaba el inicio del expediente la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en el pleno del Parlamento de Galicia, celebrado en las últimas horas en que la oposición de BNG y PSOE ha instado a la Xunta de Galicia a actuar con premura para declarar bien de interés cultural los 700 objetos patrimoniales que alberga el Pazo de Meirás, que quiere retirar la familia del dictador. Román Rodríguez insistía en que es necesario un trámite del ejecutivo central que habilite a la Xunta a actuar, a la vez que hacía el anuncio sobre la Casa Cornide de A Coruña.

Para el diputado del BNG Luís Bará, la declaración de BIC de la Casa Cornide llega cuando ya los Franco han vaciado el inmueble que contenía incluso una piedra de la Torre de Hércules o un arco del Hostal de los Reyes Católicos en el salón.

Tanto Bloque como PSOE han insistido en que la Xunta puede actuar ya, sin ninguna gestión del ejecutivo central, para proteger el contenido del Pazo de Meirás y evitar su vaciado. Así se ha pronunciado el secretario de estado de memoria histórica y esta mañana en A Coruña el portavoz socialista Pablo Arangüena, que reiteraba lo señalado en el pleno.

El Ayuntamiento de Sada también ha presentado ante la Consellería de Cultura el escrito en el que solicita la modificación del decreto de Declaración de Bien de Interés Cultural del Pazo de Meirás, del año 2008. Con la medida, pretende que sean protegidos de forma explícita los bienes y objetos que se encuentran en su interior. En este sentido, reclama una relación detallada de todo aquello que está asociado al pazo como sitio histórico.

Mientras, el viceportavoz del PSOE en la cámara gallega, Pablo Arangüena, reclama a la Xunta a declarar Bien de Interés Cultural los bienes del Pazo de Meirás para protegerlos, dice, "del expolio de los Franco". Insiste en que el Gobierno gallego puede actuar ya y acusa al gobierno de Feijóo de intentar marear la perdiz desplazando la responsabilidad al Estado porque, en el fondo, hay, según Arangüena, una resistencia a actuar contra la familia Franco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00