Política
Pazo de Meirás

Carlos Babío: "A Xunta podería blindar o contido de Meirás de aquí ao martes"

Se presenta la iniciativa "Defende Meirás"

Defende Meirás / Defende Meirás

A Coruña

El investigador del Pazo de Meirás, integrante de la Iniciativa galega da memoria, Carlos Babío, ha defendido que la Xunta tiene en su mano la protección inmediata de los bienes del interior del Pazo de Meirás. Ha reiterado que con un anexo a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) ya en vigor todo el contenido del Pazo podría blindarse en unos días, de hoy al martes, por ejemplo. Carlos Babío ha defendido que es posible "se hai vontade" y ha insistido en que la Xunta tiene "na súa man" las actuaciones a este respecto. "Ten tódolos elementos para facelo", ha argumentado.

Asociaciones de memoria histórica e investigadores gallegos, así como colectivos vecinales, pedirán en un escrito a la Consellería de Cultura que inicie de manera urgente el trámite para la declaración BIC de los bienes muebles.

Han explicado que se pondrá a disposición del movimiento memorialístico del país y de la ciudadanía un modelo de instancia dirigido al conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, para que emprenda las actuaciones necesarias a este respecto.

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha expuesto, sobre la suspensión del plazo dado a los Franco para la retirada de los bienes a la espera de que se resuelvan los recursos, que, pese a esta circunstancia, no se puede "perder o tempo". "Ten que servir para que se tomen as medidas necesarias e se evite o espolio", añadió.

Defende Meirás

Ha presentado la iniciativa Defende Meirás que señala que el Pazo debe honrar la memoria de las víctimas de la Dictadura sobre cualquier otro contenido.

Un conjunto de actividades promocionadas por la Iniciativa galega da memoria integrada por más de cincuenta asociaciones. Pretende desarrollar actividades para concienciar a la ciudadanía de la condición de Meirás y su contenido como un bien público y para defender que el Estado no puede ni debe indemnizar a la familia del Dictador porque su reversión al patrimonio de todos.

El próximo 19 de junio se celebrará una manifestación frente al Pazo de Meirás como colofón de las actividades. Los convocantes han llamado a secundar esta nuva movilización social para finalizar "coa impunidade" de la que el franquismo, han expuesto, "segue a gozar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00