Hoy por Hoy Matinal A CoruñaHoy por Hoy Matinal A Coruña
Actualidad
Pazo de Meirás

El juez paraliza las actuaciones sobre Meirás hasta que se resuelva el destino de su contenido

Resolverá dos incidentes de ejecución del Estado y otro del Concello de Sada para que se el mobiliario y pertenencias se vinculen al espacio

La asesoría de la Xunta defiende que Meirás es un 'bien estatal' y que la ampliación BIC corresponde al Estado

Pazo de Meirás / Xurxo Lobato GettyImages

A Coruña

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha suspendido las actuaciones relativas al Pazo de Meirás hasta que se resuelva si el mobiliario forma parte del inmueble y de las fincas incluidas en el recinto, que la familia Franco debe devolver al Estado. Va a tramitar tres incidentes de ejecución, dos presentados por el Estado y uno por el Concello de Sada, en los que se pide que se aclare el destino del contenido del Pazo y se considere el mobiliario como parte del Pazo de Meirás.

Más información

Señala la jueza que los tribunales ya han declarado que Meirás debe formar parte del patrimonio público pero, por el momento, no se ha instado a la familia del dictador a entregar también los muebles existentes en las distintas dependencias del Pazo. Recuerda que la Audiencia Provincial, determinó que corresponde a las administraciones públicas determinar el alcance de la sentencia respecto al contenido de la propiedad.

El auto recoge que la Administración General del Estado ha presentado un incidente de ejecución en el que demanda la "necesaria conservación del inventario" aprobado en su día por el juzgado. Uno segundo en el que pide también que se delimiten los bienes integrantes y pertenencias del pazo.

El tercer incidente, presentado por el Ayuntamiento de Sada, reclama que se incluya, a efectos de ejecución de sentencia, el mobiliario como parte del Pazo de Meirás.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña comunica que tramitará las tres cuestiones incidentales de forma conjunta y las resolverá al mismo tiempo. Contra la providencia dictada hoy cabe presentar recurso de reposición en el plazo de cinco días.

La asesoría de la Xunta defiende que Meirás es un 'bien estatal' y que la ampliación BIC corresponde al Estado

La asesoría jurídica de la Xunta sostiene que la argumentación de la Abogacía del Estado sobre la administración competente para ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los bienes del Pazo de Meirás "pone en riesgo la tesis principal del pleito" que permitió recuperar el inmueble. En esta línea, alegan que se trata de un "bien estatal" y que la citada ampliación corresponde al Estado.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Cultura en relación al contenido del informe emitido por los letrados de la Xunta frente a los argumentos expuestos por la Abogacía del Estado.

En línea con lo manifestado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en los últimos días, la Consellería insiste, en relación al contenido del citado informe, que la Xunta y el Gobierno central comparten "la misma voluntad y el mismo objetivo de proteger el patrimonio de todos los gallegos en Meirás", pero apelan a hacerlo "con las máximas garantías".

Y, en este sentido, se han vuelto a remitir al posicionamiento de sus letrados a este respecto. En su informe, la asesoría jurídica de la Xunta alega que "Meirás es un bien estatal afecto a un servicio público gestionado por la Administración General del Estado" y que así se defendió en el pleito que se promovió para recuperar Meirás.

"Esto hace que la administración competente para la ampliación del BIC sea el Gobierno central en base a la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985", alegan desde la Xunta que recuerdan que, dadas las discrepancias entre los servicios jurídicos de ambas administraciones, se propuso la firma de un convenio de colaboración.

"Que habilite a la Xunta a realizar dicha ampliación, que es competencia del Estado", insisten desde Cultura sobre una declaración que "ampliaría a los bienes muebles que deben considerarse inseparables del inmueble".

Por su parte, el Estado sostiene -así lo expuso a la Xunta en un escrito remitido el pasado 7 de mayo- que "es obligación de la Administración del Estado, como propietaria del Pazo de Meirás, poner en conocimiento de la Xunta de Galicia la existencia de diversos bienes, muebles o inmuebles, claramente asociados a los valores históricos que justificaron la declaración del BIC del Pazo de Meirás".

"Y solicitar de dicha Administración la iniciación del procedimiento de modificación de la declaración de bien interés cultural de las Torres de Meirás para incluir en ella la identificación y la descripción de las partes integrantes y los bienes muebles que, por su vinculación con el inmueble, se deban incorporar a la declaración", argumenta en su escrito al considerar que la ampliación BIC a los bienes corresponde a la Xunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00