Sociedad
Conflicto saharaui

La Marcha por la libertad del pueblo saharaui partirá el 2 de junio desde València

Desde la organización animan a la participación para dar un toque de atención al Gobierno para que se involucre para solucionar un conflicto que se prolonga desde hace casi cinco décadas

María Blal (Activista): "Confiamos en el apoyo de los valencianos al pueblo saharaui"

María Blal (Activista): "Confiamos en el apoyo de los valencianos al pueblo saharaui"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621702244775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Es María Blal, joven saharaui animando a la participación en las Marchas por la Libertad del Pueblo Saharaui que partirán desde distintos puntos de España a principios de junio con dirección a Madrid. La columna de València saldrá el próximo 2 de junio para denunciar la situación que sufre el pueblo saharaui por la ocupación del régimen marroquí de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, un conflicto que vuelve a estar de actualidad después de todo lo sucedido esta semana en Ceuta y Melilla.

La ocupación del Sáhara por parte de Marruecos se prolonga desde hace ya 46 años, pero se ha recrudecido desde la vuelta al conflicto bélico que supuso la violación del alto el fuego por el gobierno alauí el pasado mes de noviembre en la zona de El Guerguerat.

La Marcha por la Libertad es un movimiento que aglutina centenares de entidades, miles de personas y referentes políticos y culturales que no quieren mirar a otro lado ante la desidia de la comunidad internacional y la complicidad del Gobierno de España con el régimen invasor. Quieren que sirva para dar un toque de atención al Gobierno y poner en la agenda política el papel clave de nuestro país como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para motivar la solución del conflicto.

El 2 de junio saldrán desde València e irán recogiendo a gente a su paso por las distintas poblaciones que atraviesen. Una protesta más necesaria que nunca en semanas como ésta, como explica Eva Solá, portavoz de la Marcha en València.

Eva Solá: "Las Marchas por la Libertad del pueblo Saharaui son más necesarias que nunca después de lo sucedido en Ceuta y Melilla"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621702110392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid será el punto de confluencia el 18 de junio, cuando se celebrará un gran acto central y se hará entrega al Gobierno del manifiesto por la libertad del pueblo Saharaui. Hasta esa fecha además, se van a organizar multitud de actividades en toda la Comunitat en apoyo de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario. Denuncian que la situación es insostenible en los campamentos de refugiados, donde la población saharaui continúa resistiendo en el exilio y en condiciones inhumanas.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00