Hoy por Hoy Matinal A CoruñaHoy por Hoy Matinal A Coruña
Actualidad
A Coruña

El DOG publica el inicio del proceso de declaración de BIC para la Casa Cornide

El BNG y Defensa do Común recuerdan la importancia de la reivindicación ciudadana

El cuidador de la Casa Cornide y testigo de los Franco en el juicio por su ocupación por nueve activistas en 2017, cierra la puerta del inmueble, en A Coruña, Galicia / M. Dylan - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el arranque del procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural la Casa Cornide, en A Coruña, lo que supone su protección inmediata e integral. Esta acción, de la Xunta de Galicia, protege de forma cautelar y preventiva tanto el edificio como los elementos de su interior que se desconocen hasta que se tenga acceso y se pueda realizar una valoración. El inicio del procedimiento se publicará también en el BOE y su desarrollo tendrá un plazo máximo de dos años.

Los Franco pretendían vender el inmueble y apareció en un portal inmobiliario de lujo con un precio de 3,5 millones de euros. Cuando comenzaron las noticias sobre el interés municipal en su recuperación, colectivos relacionados con la memoria histórica denunciaron que la familia del dictador estaba extrayendo elementos del interior con camiones de mudanzas.

La Casa Cornide llegó a albergar una piedra originaria de la Torre de Hércules que ahora está en el museo arqueológico. La documentación que publica hoy el DOG también señala que en uno de los salones estaban colocados unos arcos procedentes del Hospital Real de Santiago, hoy Hostal de Los Reyes Católicos a la vez que destaca la importancia de sus fachadas, balcones y cantería.

La Casa Cornide, se considera como un monumento ejemplo de la arquitectura residencial de la época de la Ilustración en Galicia, residencia del intelectual y polígrafo coruñés del siglo de las Luces José Andrés Cornide Folgueira e Saavedra.

La decisión está basada en informes del Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega y la Universidad de Santiago de Compostela, apunta el Gobierno gallego.

El inmueble, que posteriormente pasó a manos del empresario y financiero Pedro Barrié de la Maza y después al dictador y a sus herederos, es objeto de un litigio sobre la propiedad.

Varias instituciones públicas examinan las condiciones de transmisión de la propiedad a la familia Franco, particularmente después de una sentencia que revirtió al dominio público otro inmueble que el dictador se afincó, el Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada.

El Ayuntamiento de A Coruña lleva a cabo estudios paralelos para reclamar por vía judicial la propiedad de la casa Cornide por considerar que la familia del dictador se la apropió siguiendo el mismo 'modus operandi' que el de Meirás.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado hoy que la familia Franco no permite el acceso para pdoer hacer inventario de los bienes.

El BNG y Defensa do Común recuerdan la importancia de la reivindicación ciudadana

El BNG ha se ha mostrado satisfecho de que la Xunta inicie el proceso para declarar BIC la Casa Cornide. La concejala nacionalista Avia Veira recuerda a las ocho personas que fueron juzgadas por subirse a uno de sus balcones reclamando la devolución, a las que se les ha condenado a pagar una multa de 180 euros.

La plataforma Defensa do Común ha mostrado también su alegría por la noticia, considera que hará posible la protección del edificio y un pasó más en la petición de devolución al patrimonio público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00