Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Exilio

El transahariano, el tránsito de miles de republicanos entre la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial

Hablamos con la profesora Carmen Ródenas, editora del libro 'Los españoles del Transahariano'

Entrevista a Carmen Ródenas sobre el libro 'Los españoles del Transahariano'

Entrevista a Carmen Ródenas sobre el libro 'Los españoles del Transahariano'

21:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621877497_681072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Dar a conocer las penalidades que sufrieron los exiliados republicanos españoles que huyendo del final de la Guerra Civil terminaron en campos de trabajo del norte de África es el objetivo de este libro, 'Los españoles del Transahariano', que han editado los catedráticos Carlos Barciela y Carmen Ródenas.

Su objetivo también pasa por dar a conocer la historia desconocida -por olvidada- de miles de estas personas para los cuales la construcción del línea del ferrocarril del Transahariano, se convirtió en un tránsito, lleno de privaciones, castigos e incluso malos tratos y muerte, entre el final de la Guerra Civil y su participación en los años crepusculares de la Segunda Guerra Mundial.

El libro nos habla de la vida de exiliados como Amado Granell, Pedro Valero, José Cortés, Enrique Giménez, Andrés García, Federico Moreno o Antonio Gassó. Este último piloto republicano que escribió el 'Diario de Gaskin'. Todos ellos llegaron a Argelia en el Stanbrook y todos terminaron trabajando para la Francia de Vichy en la construcción de este ferrocarril, una antigua aspiración colonial que a través de más de 2.000 kilómetros pretendía unir el Mediterráneo con el rio Níger.

Los españoles del Transahariano

Una vez recuperada la libertad, se les ofreció seguir trabajando la línea del ferrocarril, irse a México o integrarse en las fuerzas militares del Reino Unido o de Francia. Un puñado de ellos, como nos ha contado la profesora Ródenas, fue reclutado por la OSS -predecesora de la CIA- para participar en una operación estadounidense de espionaje en España que terminó trágicamente.

Entre los que lucharon con los aliados durante el final de la Segunda Guerra Mundial, algunos, como Amado Granell, formaron parte de 'La Nueve', la unidad del ejército francés, integrada por republicanos españoles, que entró en París el 24 de agosto de 1944.

Este libro se editó en 2016 y ha sido publicado por la Universidad de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00