Gastro
Madrid Fusión

Javier Sanz y Juan Sahuquillo del Cañitas Maite en Casas Ibáñez, Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión

El jurado ha valorado 'sus conocimientos técnicos, dosis de desparpajo y talento creativo, actitud que hacen extensiva a su empeño por recuperar platos tradicionales manchegos'. "Trabajan con productos excepcionales y han irrumpido 'como un vendaval en los ámbitos de la alta cocina'"

Han ganado además dos de los concursos del congreso: el de croquetas y el de escabeches

Kiko Huesca EFE

Albacete

Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del restaurante Cañitas Maite en Casas Ibáñez (Albacete), se han hecho este miércoles con uno de los más codiciados y prestigiosos premios de Madrid Fusión, el de Cocinero Revelación, que han recogido entre lágrimas y después de abrazarse de rodillas en el escenario.

Más información

Tras una votación secreta de 80 periodistas especializados y gastrónomos, estos dos cocineros amigos desde la infancia se han hecho con un galardón que va ya por su décimo novena edición y en cuyo palmarés figuran David Muñoz (DiverXO), Ricard Camarena, del restaurante homónimo; Diego Gallegos (Sollo), Rodrigo de la Calle (El Invernadero), Javi Estévez (La Tasquería) y la ganadora de la pasada edición, Camila Ferraro (Sobretablas).

Se han impuesto a otros siete candidatos, de los que han quedado en segundo lugar Luiti Callealta (Ciclo, Cádiz) y en tercero Julen Baz (Garena, Lamindao, Vizcaya).

Javier Sanz y Juan Sahuquillo son amigos desde la escuela y cocineros en Casas Ibáñez (Albacete), donde dirigen dos restaurantes: una casa de comidas y otro espacio anexo "con serias aspiraciones gastronómicas", ha destacado un jurado que ha valorado "sus conocimientos técnicos, dosis de desparpajo y talento creativo, actitud que hacen extensiva a su empeño por recuperar platos tradicionales manchegos". Trabajan con productos excepcionales y han irrumpido "como un vendaval en los ámbitos de la alta cocina". 

Emocionados tras recibir el Premio Cocinero Revelación, que valoran como "un reconocimiento del trabajo y la pelea, del volver a casa para poner en valor los productos de nuestro entorno y mostrar algo diferente al mundo de la gastronomía".

Durante la pandemia, "momentos duros", lanzaron nuevas propuestas como arroces y hamburguesas a domicilio, pero ya trabajan en su próximo proyecto, un restaurante de alta cocina en la planta superior de la actual ubicación de Cañitas Maite, que abrirán en septiembre. "Será algo único por estar en ese pueblo y por lo que vamos a ofrecer". 

Él y Sahuquillo se diversificarán entre sus distintos proyectos, pero su núcleo central será ese espacio gastronómico "diferenciador" en el que habrá "una apuesta muy radical por nuestro entorno y nuestra zona, llevando al plato variedades olvidadas y en peligro de extinción".

Ambos, que han pasado por algunos de los mejores restaurantes de España, decidieron apostar por su pueblo y la comarca de La Manchuela: "Situar en el mapa gastronómico a tu pueblo es algo precioso, que Casas Ibañez y la comarca se conozcan por tu gastronomía es un orgullo, lo más bonito que te puede pasar", apunta Sahuquillo.

Han ganado además dos de los concursos del congreso: el de croquetas y el de escabeches:

  • En el de croquetas, se impusieron a sus competidores con una cremosa elaboración a base de bechamel con leche de oveja y mantequilla, jamón Joselito y rebozado de panko (copos de pan seco).
  • En el II Concurso de Escabeches, los albaceteños se impusieron con su guiso de pechuga de gallo negro escabechada a baja temperatura con verduras encurtidas en vinagre de flores y un parfait del hígado del ave y perdiz escabechada con vinagre de moscatel.

El presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, ha explicado que todos ellos fueron seleccionados por hacer "una cocina seria, creativa, moderna y muy bien pensada" y moverse en un rango de edad alrededor de los 30 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00