Gastro
Croquetas

La mejor croqueta de España: dónde está y cuánto cuesta

Y no, no está en Madrid ni en Barcelona

Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cañitas Maite, Casas Ibáñez, Albacete) preparan la mejor croqueta de jamón de España, según el concurso celebrado en Madrid Fusión 2021. / MADRID FUSIÓN

Madrid

¿Cuál es la mejor croqueta de España? Desde hace apenas unas horas, la preparada por Javier Sanz y Juan Sahuquillo en el restaurante Hotel Cañitas Maite de Casas Ibáñez. Un pequeño municipio de Albacete, de poco más de 4.500 habitantes, que a partir de ahora se convierte en un lugar de peregrinaje para todos los amantes de este manjar culinario.

Más información

¿Y qué tiene esta croqueta para ser la mejor de España? Uno de los elementos más característicos de esta pequeña localidad, además de su recetario tradicional, es su queso. Por esa misma razón, esta croqueta basa en esa tradición en la clave de su éxito para convertirse en la mejor de todo el país. Todo ello gracias a ingredientes como la leche fresca de oveja, mantequilla de oveja y jamón Joselito muy picado.

Dónde comer la mejor croqueta de España y cuánto cuesta

Más allá de los ingredientes de la croqueta, los responsables de la misma reconocen que una de las claves del éxito de este producto es su elaboración. En declaraciones a la Cadena SER, los chefs explican cómo preparan las croquetas: "Para bolear nos embadurnamos las manos en aceite de oliva y las pasamos por huevo batido y una mezcla de panko y pan rallado para conseguir un rebozado fino".

Todo ello por 3,5 euros la unidad. El nuevo hit de la carta del restaurante albaceteño se sirve por este precio, tal y como explican sus responsables, con una base de tocinillo y una lámina de jamón. Por lo tanto, y si quieres disfrutar de una croqueta diferente en un entorno sin igual, el restaurante Cañitas Maite te ofrece la mejor croqueta de España por 3,5 euros.

Así es la mejor croqueta de España para el jurado de Madrid Fusión

Entre las personas que han determinado que esta croqueta es la mejor de España en su categoría se encuentra César González, popularmente conocido como Sezar Blue, del restaurante Con Reto. A pesar de que el listón estaba muy alto, tal y como explica en declaraciones a la Cadena SER, González destaca que el jurado se decantó por la bolita número 7.

¿Qué es lo que más les gustó de la croqueta? Entre otras cosas, el chef explica que se trata de una croqueta extremadamente blandita al tacto. Una croqueta muy suave y frágil que prácticamente explota en la boca sin llegar a perder su corteza crujiente que debe tener toda croqueta. Como no podía ser de otra manera, el chef asegura que la croqueta también destaca por su sabor a jamón penetrante y potente y por su punto de sal: "El jamón del interior de la croqueta es un jamón picado de una manera prácticamente minúscula. Se notaba en la masticación, pero no era ningún impedimento ni notabas tropezones tan grandes como para desvirtuar lo que debe ser la bechamel de la croqueta". Una crema que, tal y como recuerda en declaraciones a la Cadena SER, les dejó absolutamente fascinados.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00