Política

Madrid bombardeado

Dos arquitectos catalogan 2.200 edificios destruídos durante la Guerra Civil a través de fuentes civiles

Madrid bombardeado

Madrid bombardeado

20:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622732932583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hercules Poirot no hubiera podido nunca desentrañar el Asesinato en el Orient-Express si no hubiera tenido pruebas. Cualquier investigación que se precie necesita testimonios documentales en los que basarse para llegar a su fin. Los arquitectos Luis Sobrón y Enrique Bordes decidieron averiguar el aspecto de Madrid durante los tres años que duró la Guerra Civil a través de sus edificios destruídos a causa de los bombardeos masivos aéreos y de la artillería.

En 2019 publicaron un mapa de los 2.200 espacios públicos que los proyectiles de la Legión Cóndor de Hitler y la Aviazione Legionaria destrozó a su paso. Ello fue, sólo, un ensayo para lo que habría de venir más tarde: la Segunda Guerra Mundial.

Fotografía de la Gran vía del Archivo Fotográfico de la Delegacion de Propaganda / ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Almacenes Madrid-París, Gran Vía 32 / MYRIAM SOTO

Los dos arquitectos decidieron apoyarse en fuentes civiles: los bomberos, la policía municipal, los propios arquitectos y como no, los fotorreporteros. Estas fuentes habrían de dar con la clave de la destrucción durante esos tres años. Cuenta Luis Sobrón, que al inicio de la investigación, se acercó al Archivo de Villa : "le pregunté a la funcionaria si existía algún tipo de documentación sobre las consecuencias de los bombardeos en Madrid”, no había nada. Sin embargo, esta diligente archivera le propuso volver al día siguiente. "Me dió el teléfono de Juan Redondo’ entonces era Inspector Jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, y estaba a cargo del Archivo Histórico". Juan Redondo había dado con los partes diarios de sus colegas de hacía 80 años. ‘Eran auténticos héroes’ apunta ‘iban con coches descapotables, con medios precarios, y mientras la gente corría hacia los refugios despavorida, ellos iban a los siniestros’. Nadie antes había consultado los libros de intervenciones que encontró, pese a lo que atesoraban. En tres años, los de la guerra, los bomberos de Madrid hicieron mil salidas por causas bélicas. Gracias a este encuentro, los dos arquitectos lograron saber dónde, cuándo, y a qué hora se produjeron los bombardeos.

Luis Sorbón muestra un dibujo del arquitecto Teodoro Anasagasti de la destruida Iglesia de San Martín en 1936 / MYRIAM SOTO

Por primera vez en la Historia, en Madrid se bombardeó de manera sistemática y encima de la población ‘en horario de oficina’. Fue lo que se ha denominado la guerra total. Enrique Bordes espeta: "la destrucción de un trozo de ciudad y su conversión en un vacío es la metáfora perfecta del olvido" lo cuenta en el Callejón de la Caja de Ahorros. Hace 80 años era un tramo de viviendas colmatado. Hoy es un paso anodino entre la Calle de Alcalá y la Calle Aduana donde aparcan los coches de varios ministerios cercanos.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00