Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Getafe

"Poner nombre de mujer a dos cráteres de Marte era dar visibilidad a las científicas de la Historia"

La investigadora getafense, Cristina Robas, ha conseguido que se ponga a dos grandes cráteres de Marte nombres de mujeres científicas

La científica getaefense Cristina Robas ha sido recibida esta semana por la alcaldesa de Getafe y la concejala de Educación de la ciudad. / Ayuntamiento de Getafe

Getafe

Las científicas Lynn Margulis y Elizabeth Roemer dan nombre desde hace poco a dos de los cráteres de Marte de mayor tamaño y antigüedad. Y todo gracias a una joven investigadora getafense, Cristina Robas, que estudia estos cráteres dentro de su trabajo de tesis. No tenían nombre y decidió proponer a la Unión Astronómica Internacional que llevarán el de dos mujeres científicas.

La condición era que los o las elegidas hubieran contribuido a la ciencia en espacio, pero además, Robas quería “poner en valor la labor de las mujerescientíficas a lo largo de la Historia”, por eso escogió dos nombres femeninos, según ha contado a ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’. Cuenta que ha sido un “proceso largo que empezó con la propuesta a la Unión Astronómica Internacional”, a quien se les envió estos nombres y pasaron la evaluación de varios comités, para al final ser aprobados”.

Cristina Robas, investigadora getafense, explica cómo ha conseguido que se dé nombre de mujeres científicas a dos cráteres de Marte que está estudiando.

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623240490_073136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina reside en el barrio de Los Molinos, estudio en el IES Satafi de la ciudad y cursó Ciencias Ambientalesen la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad es doctoranda en el Centro de Astrobiología y se encuentra haciendo una tesis sobre la presencia de agua en el planeta rojo.

La importancia de los cráteres nombrados viene dada por su tamaño. “Margulis tiene unos 200 kilómetros de diámetro y Roemer unos 120 kilómetros, son muy antiguos porque datan de hace 4.000 millones de años” y en su interior tienen características que evidencias procesos de erosión que podrían guardar relación con la presencia de agua en el pasado, afirma.

Roba se está dedicando al estudio del planeta Marte. “Me interesé porque su estudio podría aportar pistas sobre la formación de la Tierra y por el interés astrobiológico que despierta, ya que es el planeta del Sistema Solar más parecido al nuestro y esto aporta un potencial para poder albergar vida en el pasado y futuro. Mi trabajo se centra en el estudio del antiguo ciclo hidrológico”. Asegura que la vida hubiera podido surgir en el planeta y después desaparecer, hablando siempre de organismos microscópicos. La joven ha sido recibida esta semana por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien la ha felicitado por su labor como científica y por la iniciativa que da visibilidad y realza la figura femenina en la investigación.

Lynn Margulis (1938-2011) dedicó su carrera científica al estudio del origen y evolución temprana de la vida. Fue una influyente bióloga y una pionera de la Astrobiología, conocida por su teoría de la endosimbiosis seriada. Por su parte, Elizabeth Roemer (1929-2016) fue una astrónoma especializada en el estudio de cometas y asteroides, y pionera en la fotografía y el estudio de núcleos cometarios, así como en astrometría. Consiguió descubrir 79 cometas y los asteroides Lucifer y Bok. Fue codescubridora de Themisto, una luna de Júpiter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00