Sociedad
San Juan de Gaztelugatxe

Comienza la 'desescalada' de San Juan de Gaztelugatxe

A partir del 1 de julio, se podrá realizar un recorrido circular entre los tramos de Ermu y Urizarreta

Por el momento, no se podrá acceder al islote, ni a la ermita

Comienza la desescalada en San Juan de Gaztelugatxe / Getty Images

Bilbao

La Diputación abrirá de forma progresiva los accesos a San Juan de Gaztelugatxe. A partir del 1 de julio, se podrá realizar un recorrido circular entre los tramos de Ermu y Urizarreta. Los primeros trabajos de estabilización de la ladera han concluido. Según las previsiones de los técnicos, a finales de julio se podrá abrir otro tramo, el que llega a Lurgorri, y "a comienzos  de otoño" el tramo completo hasta el islote y la ermita.

En la medida que se vayan abriendo los diferentes tramos, se mantendrá un sistema de entradas digitales y los controles de accesos que funcionaban antes del desprendimiento, en enero de 2021.

Más información

La Diputación, en los trabajos de estabilización, está colocando además vallas, barreras y protecciones en las zonas de erosión de este Biotipo Protegido.

Junto con estas medidas correctoras y de accesibilidad, el ente foral realizará un seguimiento continuado de la estabilidad de toda la ladera de Gaztelugatxe mediante la colocación de sensores. Estos aparatos determinarán si se producen nuevos movimientos de terreno. Esto se complementará con los registros de precipitación en la estación meteorológica de Matxitxako.

San Juan de Gaztelugatxe desde un dron

<p>Te mostramos las imágenes recogidas por un dron de este enclave turístico convertido en uno de los iconos de Bizkaia más internacionales</p>

El Ayuntamiento pide que se garantice la seguridad del biotopo

Bermeo ha pedido hoy a la Diputación foral de Bizkaia que garantice "la seguridad del biotopo y la ordenación estricta de la zona" del acceso al peñón de Gaztelugatxe, que se abrirá parcialmente al público el próximo 1 de julio.

El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, ha asegurado que, aunque la apertura de Gaztelugatxe será parcial, es "una buena noticia".

No obstante, ha manifestado que es "imprescindible" la "colaboración institucional" para que este espacio pueda ser visitado "con seguridad" y de manera que en el futuro pueda ser abierto de forma total.

Tras una reunión mantenida hoy con representantes de la Diputación foral y del Ayuntamiento de Bakio, el primer edil de Bermeo ha propuesto a representantes de ambas administraciones la colaboración con la Ertzaintza en la ordenación del tráfico en la zona y en el control de la seguridad.

También ha apostado por impulsar el uso del transporte público para facilitar el acceso a este área

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00