Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Alfonso Morales Padilla

El perol cordobés

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Quiero partir, como presidente de la Federación de Peñas cordobesas, de un axioma categórico e irrefutable, y es que hablar del Perol es hablar de nuestras Peñas cordobesas.

Quiero hablar por tanto del perol, con mayúsculas, priorizando el auténtico valor de convivencia y cohesión social que supone, que no es el simple beber y el comer al aire libre o en el campo, que aun siendo por supuesto importante en tal ocasión no es lo que da al «perol» sus mas acrisoladas características fundamentadas especialmente por tanto en los valores de amistad y el compañerismo, que han convertido al perol en una genuina seña de identidad de Córdoba.

Esa es la esencia del perol cordobés.

Por otra parte, el perol es una de las más distintivas, genuinas y originales actividades de las innumerables peñas cordobesas, pues constituye un elemento aglutinador de los peñistas entorno a él.

Como dice nuestro Cronista oficial Julián Hurtado de Molina: “El perol es una Escuela de Convivencia cordobesa”.

Es de muy recordada la mayor perolada conocida en Córdoba, que tuvo lugar el 2 de octubre de 1989,con motivo del veinticinco aniversario de la fundación de la Federación de Peñas Cordobesas, en la Cerca de Lagartijo, donde según la prensa de la época acudieron más de 4000 personas.

Por todo ello, queremos resaltar hoy, el significativo y determinante papel que las Peñas han tenido en potenciar y enriquecer esta tradición cordobesa del Perol, hasta nuestros días.

Los perolistas suelen ser hombres bien avenidos, de ideas afines, de gustos semejantes y siempre deseosos de pasar un día en plena libertad de movimiento y expresión.

En suma, la amistad y el compañerismo es nutrición fundamental de una reunión de perolistas cordobeses. La amistad crea una confianza absoluta, da paso a la cordialidad y hace brotar la risa. El buen humor es la nota que distingue al «perol» perfecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?