Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

El alcalde de Sada advierte: "Non imos ser un mero conserxe do Pazo de Meirás"

Defende Meirás convoca manifestación dentro de los jardines del pazo

Benito Portela, Carlos Babío e Aurora Paz

Benito Portela, Carlos Babío e Aurora Paz / Defende Meirás

La plataforma Defende Meirás, pilotada por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, convoca para el sábado, 19 de junio, una nueva manifestación para seguir reclamando que la totalidad del Pazo de Meirás pase a ser patrimonio público. En esta ocasión pretenden que el Estado les permita hacer la marcha dentro de los jardines del pazo, toda vez que a finales de mes ya se abrirán al público. Se trata de un acto que también está respaldado por el Concello de Sada.

"O pazo para o pobo e para a memoria". Éste es el lema del nuevo acto cívico que pretende iniciarse a las puertas del pazo a las doce del mediodía para desde ahí acceder a los jardines, rodeando las Torres, hasta llegar a la fachada. La solicitud está realizada formalmemente en la Secretaría de Estado de Memoria Democrática cumpliendo todo protocolo COVID.

El cartel de la iniciativa es un diseño del ilustrador Luis Davila en el que muestra una mujer del rural con una llave en la mano diciendo que "tócanos a nós disfrutalo", a lo que su gallina le responde: "Sen tempo non era". En el acto participará el grupo Tanxugueiras y los actores Isabel Risco y Fernando Morán.

El alcalde de Sada, Benito Portela, presente en la rueda de prensa, ha anunciado que asumirá la gestión de las visitas al pazo, pero ha sido tajante: "Non imos ser un mero conserxe do Pazo de Meirás". Su objetivo es dotar las visitas de contenido histórico democrático con la participación de la Comisión pola Memoria.

Portela ha demandado la transferencia a Galicia y considera "moi perigoso" que la Xunta no amplíe de forma inmediata la declaración BIC también a lo que hay dentro del pazo. La plataforma ha hecho un llamamiento a que el pazo sea un lugar de reconocimiento a las víctimas del franquismo.

En esta línea también habló Aurora Paz, que reclamó que el Pazo de Meirás debe ser "un lugar de memoria a las víctimas del franquismo" y reivindicó el trabajo de los colectivos para devolver el inmueble al pueblo.

El investigador Carlos Babío cuestionó el papel de los gobiernos central y gallego, considerando que la Xunta se está "poniendo de perfil en la defensa de la cuestión patrimonial y memorialística". En el caso del Estado, cuestionó su actuación por entender que está adoptando en relación a Meirás "decisiones unilaterales".

Por otra parte, sostuvo que el pazo no puede seguir cerrado al público, ante el anuncio de una apertura para finales de junio que incluirá los jardines y no en el interior del inmueble, y advirtió que "no se puede negar la entrada a la gente que se manifieste". El investigador también pidió a la instituciones públicas "que se sumen a la reivindicación de ese día".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?