Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

TRIBUNALES TRIBUNALES Los policías que utilizaron un ariete para entrar en un domicilio serán juzgados por allanamiento

Cuando el que se marea es el vino

Las dos medias botas de amontillado Viña AB regresan a Jerez tras diez meses de singladura por todo el mundo a bordo de Elcano

Imagen del buque escuela Juan Sebastián Elcano

Imagen del buque escuela Juan Sebastián Elcano / González Byass

Las bodegas González Byass en Jerez acogen este martes el acto de recepción y cata de Viña Ab Amontillado Estrella de los Mares, que en dos medias botas acaba de completar una nueva circunnavegación al mundo en el Buque Escuela Juan Sebastián Ecano. Tras diez meses, el amontillado regresa a casa y en la cata tomarán parte, además del presidente de la compañía, Mauricio González-Gordon, y el enólogo de la bodega, Antono Flore, el propio comandante del Buque Escuela, Santiago de Colsa.

Tras completar su vuelta al mundo, la bodega ha logrado recuperar y conservar la tradición marinera de enviar vinos en “viaje redondo” como sucedía siglos atrás embarcando un excepcional Amontillado Viña AB “Estrella de los Mares”. Ahora resta saber de qué manera ha incidido en los caldos factores como la temperatura, la presión y, sobre todo, el vaivén continuo de las olas del mar, que afectan a la crianza del vino, mejorando notablemente su organolepsia.

Antaño, estos factores provocaron que el valor de los vinos, conocidos como vinos “mareados” o de “ida y vuelta”, llegara a multiplicarse por cinco. Este escenario hizo que muchos bodegueros de la zona enviaran sus vinos en “viaje redondo” para incrementar su valor en el mercado. Con la llegada de los barcos de vapor, esta práctica cayó en el olvido hasta 2018, año en el que González Byass, en colaboración con la Armada española, embarcó dos botas de XC Palo Cortado en el Buque Escuela.

Para el 93º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, Antonio Flores, enólogo de González Byass, ha seleccionado un Amontillado único. Su finura ha sido determinante para que fuera el vino elegido Es de esperar que la evolución suponga un notable incremento del color hacia tonos de oro más intenso y ribetes cobrizos. Además, quizá se hayan producido leves episodios de actividad de las levaduras, lo que se conoce como crianza sumergida, que habrá otorgado una especial untuosidad y cierta cremosidad.

José Argudo, de González Byass, ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por hoy de Radio Jerez.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?