Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Se comen menos bocadillos por la mala (e inmerecida) fama del pan

Cuatro de cada diez hogares con niños consumen pan menos de dos veces al día

Un bocadillo de tortilla de patata

Un bocadillo de tortilla de patata / Getty images

¿Recuerdas aquellos bocadillos que merendábamos cada tarde al salir de clase? ¿O los que nos llevábamos al recreo envueltos en papel de aluminio? Pues parece que a las familias de ahora no les llama tanto la atención este tentempié. El estudio realizado por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), revela que cuatro de cada diez familias encuestadas indican que sus hijos comen menos bocadillos. Las razones que dan en un 35% de los casos es porque prefieren otros productos y el 21% de los encuestados asegura que es porque el pan es poco saludable.

El pan es saludable y además necesario

Un bocadillo / Getty images

La doctora Ana Díez, médico de familia y experta en nutrición, es partidaria del consumo de pan como parte fundamental de una dieta. "El pan es saludable si lo comemos en cantidades adecuadas y elegimos el pan más idóneo", explica la doctora.

Hay nutricionistas que están en contra de los hidratos de carbono y en particular de los carbohidratos muy refinados. "Está claro que lo ideal es comer los alimentos tal y como nos los ofrece la naturaleza. Con el pan y sobre todo con el pan blanco se suelen usar harinas refinadas que son menos saludables", matiza Ana Díez y a su vez recomienda que  "lo importante en este caso es buscar panes saludables. Muchos compran pan de molde pero tienen que saber que tiene más grasa que otros panes".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pan es un alimento básico en la dieta. La última Pirámide de Alimentación Saludable española establece un consumo de entre cuatro y seis raciones al día de cereales y derivados (pan, arroz, pasta, cereales de desayuno y otros cereales) y patatas, ajustando la cantidad consumida en función del grado de actividad física que tengamos.

Desciende el consumo de pan

El 39% de los hogares españoles con niños de entre 6 y 12 años consume pan menos de dos veces al día y el no consumir una cantidad suficiente de pan podría conducir a desequilibrios importantes en la dieta como aseguran los expertos.

Según el informe de Consumo Alimentario en España 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Castilla y León fue durante 2020 la cuarta comunidad de España con mayor consumo per cápita con 31,9 kg por persona y año con un descenso en el consumo de casi un kilo por persona con respecto a 2019. Los navarros (37,1 kg), los asturianos (36,2 kg) y los gallegos (34,9 kg) fueron quienes consumieron más pan, muy por encima de la media española que se establece en los 26 kg por persona y año.

Desde INCERHPAN nos han explicado el estudio que han elaborado y la campaña de consumo de pan '¡Buenos días con Pan!' que pone en valor las propiedades e importancia del consumo responsable de pan entre los más pequeños.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Además, según el estudio del ministerio, las familias con hijos pequeños son las que menos pan consumen con una media de 11,7 kg por persona y año frente a los 41,4 kg de los adultos independientes y los 38,6 kg de las parejas adultas sin hijos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?