Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

Se comen menos bocadillos por la mala (e inmerecida) fama del pan

Cuatro de cada diez hogares con niños consumen pan menos de dos veces al día

Un bocadillo de tortilla de patata / Getty images

Valladolid

¿Recuerdas aquellos bocadillos que merendábamos cada tarde al salir de clase? ¿O los que nos llevábamos al recreo envueltos en papel de aluminio? Pues parece que a las familias de ahora no les llama tanto la atención este tentempié. El estudio realizado por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), revela que cuatro de cada diez familias encuestadas indican que sus hijos comen menos bocadillos. Las razones que dan en un 35% de los casos es porque prefieren otros productos y el 21% de los encuestados asegura que es porque el pan es poco saludable.

El pan es saludable y además necesario

Un bocadillo / Getty images

La doctora Ana Díez, médico de familia y experta en nutrición, es partidaria del consumo de pan como parte fundamental de una dieta. "El pan es saludable si lo comemos en cantidades adecuadas y elegimos el pan más idóneo", explica la doctora.

Hay nutricionistas que están en contra de los hidratos de carbono y en particular de los carbohidratos muy refinados. "Está claro que lo ideal es comer los alimentos tal y como nos los ofrece la naturaleza. Con el pan y sobre todo con el pan blanco se suelen usar harinas refinadas que son menos saludables", matiza Ana Díez y a su vez recomienda que  "lo importante en este caso es buscar panes saludables. Muchos compran pan de molde pero tienen que saber que tiene más grasa que otros panes".

Estos son los beneficios del pan

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000045165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pan es un alimento básico en la dieta. La última Pirámide de Alimentación Saludable española establece un consumo de entre cuatro y seis raciones al día de cereales y derivados (pan, arroz, pasta, cereales de desayuno y otros cereales) y patatas, ajustando la cantidad consumida en función del grado de actividad física que tengamos.

Desciende el consumo de pan

Un mostrador con diferentes bocadillos / Getty images

El 39% de los hogares españoles con niños de entre 6 y 12 años consume pan menos de dos veces al día y el no consumir una cantidad suficiente de pan podría conducir a desequilibrios importantes en la dieta como aseguran los expertos.

Según el informe de Consumo Alimentario en España 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Castilla y León fue durante 2020 la cuarta comunidad de España con mayor consumo per cápita con 31,9 kg por persona y año con un descenso en el consumo de casi un kilo por persona con respecto a 2019. Los navarros (37,1 kg), los asturianos (36,2 kg) y los gallegos (34,9 kg) fueron quienes consumieron más pan, muy por encima de la media española que se establece en los 26 kg por persona y año.

Desde INCERHPAN nos han explicado el estudio que han elaborado y la campaña de consumo de pan '¡Buenos días con Pan!' que pone en valor las propiedades e importancia del consumo responsable de pan entre los más pequeños.

Cuatro de cada diez familias con niños de entre 6 y 12 años reconocen comer pan menos de dos veces al día

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000045132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, según el estudio del ministerio, las familias con hijos pequeños son las que menos pan consumen con una media de 11,7 kg por persona y año frente a los 41,4 kg de los adultos independientes y los 38,6 kg de las parejas adultas sin hijos. 

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00