Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Las 'piedras de la memoria' ya recuerdan a las víctimas castellano-manchegas del Holocausto nazi

Camuñas inaugura un memorial con los nombres de los cuatro vecinos deportados a campos de concentración

Al menos 807 castellano-manchegos perecieron, según algunos autores, en estos campos de exterminio

Una hermana de Emiliano Yuste sostiene una de las 'piedra de la memoria'

Una hermana de Emiliano Yuste sostiene una de las 'piedra de la memoria' / Cadena SER

Camuñas ya cuenta con un memorial que recuerda a los cuatro vecinos de esta localidad víctimas del Holocausto nazi. Son Pedro, Noé y Emiliano, capturados y deportados a los campos de concentración de Mathausen y Gusen, y Venancio, recluido en una de la isla de Guernsey durante la ocupación alemana de Gran Bretaña.

El memorial, situado en la Plaza Vieja del municipio, lo conforman un monolito y cuatro "piedras de la memoria" o "Stolpersteine", similares a las que ya hay repartidas por 26 países y en las que están grabados los nombres, fechas y lugares de fallecimiento de más de 80.000 víctimas del genocidio nazi.

Imagen del memorial instalado en la Plaza Vieja de Camuñas / Cadena SER

La iniciativa ha corrido a cargo del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural 'La Partida de Camuñas' que, gracias a años de investigación, ha rescatado del olvido la lucha por la libertad de estos cuatro vecinos que, tras combatir en las filas republicanas durante la Guerra Civil, se exiliaron a Francia, donde pasaron por varios campos de trabajo del ejército galo.

"La normalidad democrática exige tener este recuerdo", explica Pedro Gallego, presidente de la Asociación, que recuerda que en Alemania existen visitas didácticas a estos lugares, incluso de escolares. "Estas personas sufrieron cosas que ellos no buscaron y se las encontraron en el peor sitio, quitándoles su nombre, su patria y siendo sólo un número", añade.

Acto celebrado en Camuñas el pasado 10 de junio / Cadena SER

Dos de las cuatro "piedras de la memoria", las de Pedro y Noé fueron colocadas junto al monolito en un emotivo acto celebrado el pasado 10 de junio al que asistió la hermana de Emiliano, una mujer de 106 años que vive en la residencia de la localidad. Su 'piedra', al igual que la de Venancio, será instalada cuando la pandemia permita a sus familiares viajar a Camuñas desde Francia e Inglaterra.

De estos cuatro camuñeros, sólo descansan en el pueblo los restos de Emiliano, que tras sobrevivir a Mathausen se exilió a Francia, país en el que murió en 2002. Su "piedra" fue entregada durante el acto a su hermana Venancio falleció en Inglaterra en 1947 y Pedro y Noé perecieron en el campo de concentración de Gusen tras pasar primero por el de Mathausen.

No fueron los únicos ya que, según Carlos Hernández, autor del documental 'Los 3 de Camuñas' y del libro 'Los últimos españoles de Mathausen', al menos 807 castellano-manchegos fueron deportados a los campos de extermino nazi. De ellos, 284 eran de Toledo, 162 de Albacete, 148 de Ciudad Real, 127 de Guadalajara y 86 de Cuenca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?