Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Turismo

El Bajo Nalón, punto de encuentro de historia, arte y gastronomía

La comarca que agrupa a Pravia, Soto del Barco y Muros del Nalón fue el sueño del rey Silo y punto de inspiración de poetas como Rubén Darío o pintores como Joaquín Sorolla

Hoy por Hoy especial Bajo Nalón

Hoy por Hoy especial Bajo Nalón

01:10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624388307213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

La historia del Bajo Nalón está ligada a grandes nombres del mundo de reyes, poetas o pintores. Silo, rey de Asturias entre los años 774 y 783, fue el encargado de trasladar la corte de Cangas de Onís a Pravia, convirtiéndola en villa monumental. Junto a su mujer, Adosinda -nieta de Pelayo-, pensaron y concibieron un templo como Santianes, para seguir engrandeciendo y consolidando el Prerrománico, que siglos después tiene en tierras pravianas un museo. Otras figuras de renombre que 'bebieron' de la comarca fueron el poeta Rubén Darío o el pintor Joaquín Sorolla.

A nivel de recursos turísticos Pravia, Soto del Barco y Muros del Nalón presentan infinidad posibilidades. En Pravia se han retomado las visitas guiadas en Somao, premio Pueblo Ejemplar 2020. "El premio nos debía impulsar a retomarlas y lo hemos hecho con un guía profesional los viernes, previa inscripción. Además contamos con la novedad de una colección pictórica única donde el señor Castañón -propietario de la casa- se nos ofreció para abrirla", ha explicado su alcalde, David Álvarez. 

Los alcaldes del Bajo Nalón junto a Nacho Poncela / SER Gijón

Hablar de Muros es hacerlo de sus piscinas de agua salada. El año pasado, debido a una serie de problemas, no pudieron estar operativas, pero en 2021 volverá la actividad. "Están en su punto y abriremos el próximo 1 de julio. Son un balcón precioso y cunado la mar está muy mala ¿dónde va la gente? A la piscina", ha apuntado su alcaldesa, Carmen Arango.

Una de las playas mas emblemáticas es la de Los Quebrantos, en Soto del Barco, que ya espera visitantes. El alcalde, Jaime Menéndez Corrales, ha apuntado que la limpieza del arenal cuesta "casi 80.000 euros" que sufraga el ayuntamiento. "Está en perfecto estado de revista. Tiene un mantenimiento diario durante la temporada y ya están programadas todas las cuestiones de salvamento, chiringuitos...", ha añadido.

Pravia, tierra de reyes e indianos; Muros del Nalón en cuya historia se escribe el primer puerto de carbón de Asturias y Soto del Barco, cuna gastronómica de la angula, también conocida como el 'oro blanco'. Atractivos suficientes sobre los que también se ha hablado en un programa en el que han participado la directora del Museo del Prerrománico en Santianes, Begoña Torre; la bibliotecaria de Pravia, Cristina Jeréz; el guía de Soto del Barco, Jaime Pérez; la angulera, Purificación Alvaré, el cronista oficial de Muros del Nalón, Juan José García y el guía oficial del Principado, Hugo Bande.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00