Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

"¿Con expresión de alegría o no?": la conversación entre los presos del procés antes de salir de la cárcel

Las cámaras de 324.cat grabaron a los indultados segundos antes de que se abrieran las puertas de la prisión de Lledoners y se puede escuchar cómo Jordi Cuixart y Oriol Junqueras no se ponían de acuerdo con la actitud con la que debían mostrarse

Lo siete presos indultados que estaban en la cárcel de Lledoners, a su salida

Lo siete presos indultados que estaban en la cárcel de Lledoners, a su salida / Kike Rincón (Europa Press)

Los líderes independentistas indultados salieron este miércoles de la cárcel de Lledoners reclamando "amnistía, independencia y república" y con una pancarta en la que se podía leer Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña) y una 'estelada'. En sus discursos, dejaron claro que sus ideales siguen intactos y que tienen intención de seguir luchando para lograr sus objetivos: "El país nos necesita más que nunca. Seguiremos trabajando desde la política por todas nuestras aspiraciones, porque no hay ideal más noble que el de la independencia de nuestro país", dijo Oriol Junqueras.

Esa unión que se escenificaba al salir, no eran tan patente tan solo unos minutos antes. Las cámaras de 324.cat recogieron la conversación que mantuvieron los siete presos en torno a cómo tenían que mostrarse ante la prensa:

Jordi Sánchez: "¿Qué? ¿Con expresión de alegría o no?"

Jordi Cuixart: "Hombre, y tanto. Es una victoria, es una victoria... ¿Qué tenemos que hacer, como si estuviéramos en un funeral?"

Oriol Junqueras: "No no, funeral, que entonces parece que nos alegremos de que haya muchos represaliados"

Cuixart: "Victoria, victoria”

Junqueras: "No no, funeral funeral".

Y en ese momento, se abrieron las puertas de la prisión y los indultados salieron. En sus intervenciones posteriores, cada uno se mostró como ya habían adelantado: mientras Jordi Cuixart aseguraba que era "un día para que los catalanes se sientan orgullosos", Junqueras insistía en que la cárcel no les calla, sino que "refuerza" sus ideales, un mensaje que también repitió el exconseller Josep Rull, pero cara de felicidad e incluyendo la palabra victoria en sus palabras: "Salimos de la cárcel más fuertes, esta es la victoria", señaló.

Oriol Junqueras: "La independencia es la libertad de este país" / CADENA SER

Vox y Cs presentan acciones legales contra los indultos

Los líderes de Vox y de Ciudadanos, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, acuden este jueves a las puertas del Tribunal Supremo para dar a conocer las acciones legales que sendos partidos presentarán frente al a concesión de indultos a los líderes independentistas condenados por el proceso independentista en Catalunya.

La formación naranja cree que puede considerarse como perjudicada en este asunto porque los líderes independentistas en el Parlament de Catalunya anularon las funciones de sus diputados durante la tramitación de las leyes de desconexión en septiembre de 2017. Consideran que los líderes independentistas han salido este miércoles de la cárcel tras ser indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez y lo han hecho "sin arrepentirse de nada y redoblando su desafío" para conseguir la independencia de Catalunya.

Por su parte, Abascal anunciará las medidas jurídicas que su formación impulsará contra los indultos. Ya antes de que éstos se aprobaran este martes en Consejo de Ministros, Vox anunció que ya trabajaba en la presentación de una querella contra el Consejo de Ministros que se formalizaría en el caso de firmare los decretos que han sido publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como parte personada en la causa juzgada en el Tribunal Supremo, Vox ya había anunciado que recurriría los indultos por la vía de lo contencioso administrativo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?