Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

TERAPIA GÉNICA

Viralgen inaugura su nueva planta de vectores virales para terapia génica y apuntala su apuesta por Gipuzkoa

La farmaceútica Bayer ha invertido 70 millones en la que será la mayor planta de este tipo en cuanto funcione a pleno rendimiento

Varios representantes institucionales, durante su visita a la nueva planta de Viralgen

Varios representantes institucionales, durante su visita a la nueva planta de Viralgen / Viralgen

La farmacéutica alemana Bayer ha invertido 70 millones de euros en las nuevas instalaciones en San Sebastián de Viralgen, que una vez estén a pleno rendimiento se convertirán en la mayor planta de fabricación de vectores virales para uso de terapia génica del mundo.

El nuevo edificio, situado cerca de la primera sede que Viralgen abrió en 2017 en el parque tecnológico de Miramon de la capital guipuzcoana, ha sido inaugurada este miércoles oficialmente en un acto en el que han participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el lehendakari Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, entre otros representantes institucionales.

Por parte de Viralgen ha intervenido el CEO de la compañía, Javier García, mientras el presidente de Bayer Pharmacuticals, Stefan Oelrich, lo ha hecho en nombre de la multinacional alemana que en 2020 adquirió Askbio, propietaria de Viralgen. Con esta ampliación, Viralgen quintuplica su capacidad y podrá realizar una cobertura completa de los proyectos desde la fase preclínica hasta la producción comercial.

El nuevo edificio tiene operativo un modulo de los tres con los que cuenta y "en dos o tres años" podría estar a máximo rendimiento, por lo que la capacidad de producción podría ser 15 veces superior a la actual, ha señalado Carlos García.

La inversión de 70 millones de euros constituye una primera fase que llegará a 120 millones cuando se completen las dos siguientes, y aportará inicialmente 130 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados a la compañía, que unidos a la plantilla actual representará un equipo de 250 personas, señala Viralgen.

A lo largo de 2021 y principios de 2022 se desarrollarán las actividades de validación de los equipos y de certificación de las instalaciones de forma que los primeros lotes de 2.000 litros de calidad comercial saldrán al mercado a mediados de 2022.

"Hemos creado algo único, que es convertir los descubrimientos de Jude Samulski sobre vectores virales en una producción a escala industrial que servirá para tratar a enfermedades de miles de personas de todo el mundo", ha indicado el directivo de Bayer Stefan Oelrich.

"Estamos aquí para quedarnos. Este es el futuro de la medicina y el futuro de nuestra empresa", ha incidido Oelrich, que ha recordado que más de 200 millones de personas padecen enfermedades raras que podrían ser beneficiadas con estas terapias.

La planta de San Sebastián es un "excelente punto de partida", aunque es "demasiado temprano" para saber si contará con expansión en el territorio, ha detallado. De momento, Viralgen trabaja en vectores dirigidos a modificación de genes que producen enfermedades neurodegenerativas y cáncer y participa en once ensayos clínicos.

Durante su intervención, Urkullu ha destacado que Viralgen era una apuesta por el futuro del País Vasco "y hoy es un modelo de éxito y ejemplo para otras empresas" que buscan un ecosistema científico tecnológico empresarial de excelencia y un entorno sanitario, educativo y social atractivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?