Economia y negocios

La vendimia de 2020 de Denominación de Origen Navarra obtiene la máxima calificación

El año pasado se recogieron cerca de 75 kilos de uva con la que se elaboraron casi 50 millones de litros de vino de una calidad "excelente"

Vino Denominación de Origen Navarra. / DO Navarra.

Pamplona

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra ha otorgado la máxima calificación, "excelente", a la añada de 2020, tras el análisis del informe de valoración realizado por la sección de Viticultura y Enología (EVENA) del Gobierno de Navarra y las puntuaciones obtenidas en la cata llevada a cabo para la Selección Vinos DO Navarra.

El año pasado se recogieron cerca de 75 kilos de uva en la Denominación de Origen Navarra con los que se elaboraron más de 45 millones y medio de litros de vino. El 60% eran tintos, el 25%, rosados y los demás, blancos.

El Consejo ha dado la calificación de excelente tanto a los vincos tintos, como a los blancos y rosados. El informe del Gobierno de Navarra analiza la última campaña desde la óptica de la viticultura y de la enología.

El ciclo que define la añada comenzó con una primavera que se caracterizó por ser muy cálida, con temperaturas que superaban los valores medios en todos los observatorios. En cuanto a las precipitaciones, la estación fue especialmente húmeda. Esta característica se mantuvo al entrar el verano, que se calificó como cálido. La viña llegó en julio al envero con un adelanto de diez días respecto al año anterior. En el período final del ciclo de la maduración no se produjo mucho calor y fue seco. Según ha explicado el Consejo Regulador, estas condiciones "resultaron muy beneficiosas para la calidad de la cosecha". La vendimia se inició el 20 de agosto, siendo una de las más precoces de la historia.

En los vinos tintos se observa una graduación alcohólica menor a la de otros años, con una buena acidez e intensidad de color. Sobre los rosados y blancos se aprecia que son equilibrados y aromáticos además de frutales y frescos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00