Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Caso PGOU Alicante

Esquerra Unida estudia recurrir al Tribunal Supremo la sentencia del PGOU

En el Ayuntamiento, Compromís pide a Luis Barcala que reconsidere su decisión de no recurrir para recuperar el dinero que costó el PGOU a las arcas municipales, mientras Unidas Podemos exige convocar la comisión de investigación aprobada en Pleno

Luis Díaz Alperi, a su llegada a la Audiencia Provincial para la celebración del juicio por el por el presunto amaño del Plan General de Urbanismo (PGOU) de la ciudad de Alicante

Luis Díaz Alperi, a su llegada a la Audiencia Provincial para la celebración del juicio por el por el presunto amaño del Plan General de Urbanismo (PGOU) de la ciudad de Alicante / Morell (EFE)

Un día después de conocer la sentencia de la Audiencia Provincial sobre el presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU), que condena por cohecho al exalcalde Luis Díaz Alperi y el empresario Enrique Ortiz a multas de 6.000 y 18.000 euros respectivamente y absuelve a la exalcaldesa Sonia Castedo, continúan las reacciones.

Esquerra Unida, que denunció el caso y ha sido acusación popular en la causa, estudia recurrir al Supremo en casación. Cree el Consejo Político Local de la formación que las multas para el expolítico y el promotor son "irrisorias" y tampoco entienden la absolución del resto de acusados.

Recuerdan, además, que el propio Ortiz reconoció los hechos, aunque después se retractara en sede judicial tras conocer la sentencia de las basuras de Orihuela, mientras que otros de los que fueron acusados admitieron en el juicio haber pagado prebendas.

Más allá del fallo, Esquerra Unida considera que en el proceso ha quedado reflejado que el "compadreo" de Castedo y Alperi con Ortiz es "todo lo contrario a una administración limpia, seria y dirigida al honrado servicio público". Y creen que había elementos probatorios suficientes para justificar una condena, de ahí su disconformidad con la sentencia de la Audiencia Provincial.

"La ciudadanía esperaba una condena ejemplar""

También ha valorado la sentencia, Miguel Ángel Pavón, exportavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y quien denunció los hechos. Asegura que en su momento cumplieron con su obligación y que en lo político se acabó con una "oscura etapa" de gobiernos municipales en el Ayuntamiento de Alicante y con un Plan General insostenible, contrario a los intereses generales de la ciudad.

Con este fallo, que no considera probado el amaño del plan, dice Pavón que la ciudadanía ha quedado "muy decepcionada ante la esperanza de un sentencia que se esperaba ejemplar". Pavón sigue hablando del "mayor caso" de corrupción en Alicante.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Defender los intereses de Alicante por encima del PP"

Por su parte, Compromís reclama al alcalde Luis Barcala que pida a la Asesoría Jurídica Municipal que estudie la sentencia y prepare su recurso como parte interesada en la acusación, a pesar de que Barcala ya anunció que el Ayuntamiento no iba a recurrir.

Su portavoz Natxo Bellido no puede entender que, sin conocer el contenido de la sentencia, el primer edil haya renunciado a luchar por la recuperación de los 1'3 millones que costó el Plan General fallido a las arcas públicas municipales. Por ello, insta al alcalde a actuar como tal y a defender los intereses de Alicante por encima de los del PP.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Finalmente, Unides Podem pide convocar la comisión de investigación sobre el PGOU que fue aprobada en el Pleno de abril del año pasado.

Xavi López, portavoz, mantiene que ahora toca depurar las responsabilidades políticas derivadas y abordar las "acciones y omisiones" de quienes estuvieron involucrados políticamente en el caso.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?