Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Caso Matinsreg

El exalcalde José Enrique Fernández de Moya, absuelto del Caso Matinsreg

El tribunal no le considera autor de los delitos de prevaricacion y malversación de caudales públicos

Los exconcejales populares Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral han sido condenados a cuatro años de prisión

El exalcalde José Enrique Fernández de Moya, durante una de las sesiones del juicio.

El exalcalde José Enrique Fernández de Moya, durante una de las sesiones del juicio. / Radio Jaén

La Audiencia Provincial acaba de hacer público el fallo del Caso Matinsreg en el que el exalcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, ha resultado absuelto de los delitos de prevaricación y malversación de caudales público. Recordamos que se trata de una trama de facturas falsas infladas, cuya existencia quedó probada durante el juicio, que supuso un quebranto para las arcas municipales de más de tres millones de euros entre el ocho de agosto de 2012 y el 15 de septiembre de 2013.

Recordamos que De Moya no había sido acusado por la Fiscalía pero sí por el Ayuntamiento (acusación particular) que pedía ocho años por los dos delitos mencionados anteriormente e inhabilitación absoluta de otros 20. También acusaba al exprimer edil así la acusación popular, ejercida por el actual alcalde, Julio Millán, y el senador socialista, Manuel Fernández.

En el fallo al que ha tenido acceso esta redacción, se indica que no ha quedado probado que, el que fuera secretario de Estado de Hacienda en el último gobierno de Mariano Rajoy, sustrajera o consinstiera que un tercero lo hiciera "o se beneficiase de ello, respecto de los caudales o efectos públicos que tuvieran por razón de su cargo". El documento también argumenta que no ha quedado acreditada "su participación en la facturación" que posteriormente se demostró falsa.

Anguita y Del Moral

Miguel Ángel García Anguita (de espalda en primer plano) y Manuel del Moral (a su derecha) durante el juicio. / Radio Jaén

Peor suerte han corrido los otros dos políticos encausados, los que fueran compañeros en el equipo de gobierno y exconcejales populares, Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral. Los dos han sido condenados a cuatro años de prisión como autores de un delito de malversación de caudales públicos agravada así como inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo e inhabilitación absoluta por 10 años.

Se les ha absuelto de los delitos continuados de falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación. Se trata de unas penas mucho más bajas de lo que inicialmente se pedía para ellos desde la acusación particular ya que alcanzaban los 11 años de privación de libertad. Por su parte, la acusación popular reclamaba un total de 10.

El tribunal considera que ha quedado demostrado que tanto el que fuera teniente de alcalde (Anguita) como el responsable de Mantenimiento Urbano (Del Moral), facilitaron al gerente de Matinsreg y a los responsables de la trama "la consecución de su plan y así para ello permitirían que las facturas que presentara Matinsreg SLU fueran aceptadas, visadas y conformadas por el Técnico Municipal".

Por último, tanto Anguita como Del Moral, así como los otros cinco condenados, deberán indemnizar "conjunta y solidariamente" al Ayuntamiento de Jaén con 3,46 millones de euros. Además, de esta cantidad también responderá, como "responsable civil subsidiario", la compañía zamorana que ha dado nombre al caso.

Hechos probados

La larga sentencia, de 162 páginas, considera que ha quedado probado que tanto el responsable de Matinsreg como los dos conseguidores, "puestos de común acuerdo y animados de lucro" acordaron presentar al consistorio jienense facturas con "conceptos no ajustado a la realidad", esto es, infladas. Cabe recordar que durante el juicio se pudo escuchar como se pasaban facturas en las que se subía 25 veces el precio de una pastilla de cloro, si en el mercado sale por dos euros, se pagaba a 50, tal y como declararon los guardias civiles que realizaron la investigación.

También apunta la responsabilidad de Del Moral en dar el visto bueno a las facturas, así como la del funcionario municipal, paso que daba a los recibos "apariencia de legalidad" permitiendo que se pagaran muchas de ellas. Todo ello, a pesar de los reparos que puso el interventor que declaró por videoconferencia durante el juicio. La sentencia no es firme y se puede recurrir ante el TSJA.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?