Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Gastro

La conselleria d'Agricultura solicita al Ministerio que permita al cava de Requena llamarse "cava de Requena"

Considera discriminatoria la decisión del Ministerio que deja al cava valenciano sin nombre privando a los elaboradores de una posibilidad comercial. Y advierte: si no hay rectificación acudirán a la vía de lo contencioso

Foto de archivo / Getty Images

Valencia

La Cadena SER ha tenido acceso a la solicitud de revocación presentada por la dirección general de desenvolupament rural exigiendo esa marcha atrás. Recordamos, después de que el consejo regulador del cava decidiera apostar por las denominaciones específicas de las zonas productoras cuatro quedaron definidas: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñedos de Almendralejo y para el cava de Requena no hay nombre. Los productores apostaron, en principio, por Altos de Levante, un nombre que no convenció a nadie y que acabaron cambiando por Cava de Requena.

Sin embargo, el Ministerio, amparándose en un supuesto solapamiento con la Denominación de Origen del vino de Utiel-Requena, no permite al cava de Requena llamarse así. Roger Llanes, secretario autonómico de agricultura, ha confirmado a la SER que su departamento ha hecho esa solicitud sin ánimo de generar ninguna guerra en el seno del consejo regulador. Que si el cava extremeño puede llamarse de Almendralejo y el catalán de Barcelona, el de Requena debe llamarse de Requena. Pero advierte Roger Llanes que este es solo el primer paso. Que si el ministerio no rectifica acudirán a los tribunales.

El escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER contiene términos muy duros. Afirma que cuando se hizo el cambio de nombre de Altos de Levante a Cava de Requena se incumplieron trámites administrativos. Subraya que el nombre de Requena se omite deliberadamente en contraposición con lo que ocurre con las otras zonas. También explica la conselleria que se vulnera la normativa de la Unión Europea que determina que para designar un producto de un lugar determinado, debe constar el nombre de ese lugar determinado y que al no constar ese nombre quedan mermadas las posibilidades comerciales del cava de Requena.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00