Una tercera granizada merma aún mas la campaña de uva de mesa embolsada Vinalopó
LA UNIÓ de Llauradors reclama una batería de medidas para compensar las pérdidas
Alicante
Malas consecuencias de las tormentas del pasado lunes para el Vinalopó Mitjà. El granizo que cayó, y que ha afectado sobre todo a Aspe y La Romana, ha afectado a la uva embolsada. El pedrisco ha reventado granos de uva y eso va a ocasionar una "merma de cantidad y de calidad", remarcan desde La UNIÓ de Llauradors.
Es el tercer pedrisco en esta campaña que sufren los agricultores de la zona y por eso la agrupación reclama una batería de medidas que compensen los daños. Entre ellas, una rebaja permanente de los índices del IRPF que actualmente, de forma excepcional, se sitúan en el 0,32 pero que deberían ser aún más bajos, sobre el 0,22.
Alberto Trave, jefe de zona de LA UNIÓ Alicante, recuerda que la uva de mesa embolsada es un producto "tradicional y artesanal", recuerdan, que requiere bastante mano de obra y que por tanto debería tener un módulo fiscal adaptado a la realidad del sector.
A esta situación hay que añadir la falta de rentabilidad que provoca el creciente abandono de explotaciones, por lo que la cosecha este año será bastante más reducida.
Alberto Travé: "El pedrisico cayó con fuerza y ha afectado a uva ya embolsada"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
LA UNIÓ informa también de que los daños de la granizada del lunes pasado y de los de los últimos meses están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios, por eso van a reclamar a Agroseguro la "agilización" de la peritación de las parcelas siniestradas.
Por otra parte, la organización también reclama la concesión de ayudas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.