Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Gastro
RAÍZ CULINARIA

Dar una oportunidad al "pastelero de abajo": si pruebas, repites

Reposteros y cocineros de fruta reivindican el producto artesanal frente al de las grandes superficies

Escaparate de pastelería / Getty Images

Talavera de la Reina

En SER Talavera hemos estado poniendo en valor la cultura gastronómica de nuestra ciudad y comarca, y también de nuestra región, con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El viernes fue el turno de los postres, que cada vez cobran más relevancia en el mundo de la gastronomía.

"La materia prima de la región es excelente", considera Pedro Trujillo, repostero de Cebolla. Los higos de esta localidad, principal productora nacional de esta fruta, destacan sobre los de cualquier otro lugar; al igual que las sandías de Velada, por poner algunos ejemplos.

"El hortelano no recibe ni el valor de lo que siembra, mientras que en las grandes superficies no sabemos ni de dónde viene, probablemente, de otro país", asevera Trujillo. El repostero anima a acudir al vendedor de proximidad porque "es importante saber lo que estamos comiendo".

Trujillo ha hecho dulces de higos de todas las formas, y es que los pasteleros de nuestra comarca, además de prestar atención a la elaboración artesana, son innovadores y creativos. Diego Hungría es repostero en 'EntreHarinas' y defiende lo suyo. "Evidentemente será algo más caro que en una superficie, pero cuando lo pruebas, se nota. Yo no estaba acostumbrado a comer pan artesanal, y ya no lo cambio", apunta.

Diego y Pedro recomendarían a los jóvenes a seguir el oficio de pasteleros y reposteros. "Es un campo con muchas oportunidades", aseguran, pero también advierten desde la experiencia: "Es muy sacrificado. Hay que meterse si, de verdad, hay vocación", recalcan.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00