Hora 14 Málaga
Economia y negocios
Agricultura

Los agricultores de Málaga reparten 3.000 kilos de patatas para denunciar sus precios

Los trabajadores piden a las grandes cadenas de alimentación que comercialicen los productos de la provincia y también solicitan ayudas a las administraciones

Voluntarios de UPA Málaga repartiendo los 3.000 kilos de patatas esta mañana en la Plaza de la Marina. / Paula Tejada

Málaga

Los agricultores de la Vega de Antequera se han manifestado hoy en la plaza de la Marina, donde han repartido 3.000 kilos de patatas para denunciar que no les salen rentables los cultivos de este producto. 

Esto se debe a que mientras a ellos les cuesta 23 céntimos producir un kilo de tubérculos, a ellos les pagan 16 céntimos por ese kilo de patatas; mientras, los supermercados los venden entre seis y ocho veces más caro.

Francisco Moscoso, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en la provincia (UPA Málaga), afirma que "el precio que le pagan a los agricultores no sobrelleva los costes de producción". Para que estos cultivos sean rentables, Moscoso sostiene que deberían de pagar a los trabajadores "35 céntimos el kilo como mínimo".

Los agricultores piden a las grandes empresas que comercialicen los productos de la provincia y también solicitan ayudas a las administraciones. Al igual que también solicitan a los consumidores que elijan, a la hora de comprar, alimentos de la provincia.

Juan Antonio Tortosa, agricultor de la Vega de Antequera, asegura que "no hay derecho a que por ejemplo un año la patata la vendamos a 50 céntimos y otro año nos la paguen a 16 céntimos. Nosotros no queremos los 50 céntimos, lo que queremos es un precio digno para que podamos vivir". También hace hincapié en que los productos fitosanitarios son cada vez más caros y llegará un momento en el que no puedan permitírselos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad