Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia

Política

ETA

Etxerat: "Entendemos el dolor de las víctimas, pero no podemos renunciar a nuestros derechos"

Etxerat valora en SER Euskadi "positiviamente el cambio en el mapa" que se ha dado en los últimos meses en la situación de los presos de ETA

Etxerat: "Entendemos el dolor de las víctimas, pero no podemos renunciar a nuestros derechos"

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1628680536613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Etxerat valora "positiviamente el cambio en el mapa" que se ha dado en los últimos meses en la situación de los presos de ETA. La plataforma de los familiares y allegados califica de "considerable" el cambio en el mapa ya que las cárceles de Andalucía, Levante y Galicia se han quedado sin reclusos etarras. A día de hoy, 115 presos están cumpliendo condena fuera de los centros de Euskadi y Navarra en el Estado español, en el francés, 23.

Más información

Su portavoz, Patricia Velez, también se ha referido al 'ongi etorri' de Henri Parot 'Unai', convocado para el 18 de septiembre en Arrasate. En una entrevista en Hora 14 Euskadi, sostiene que "este no es un homenaje, es una campaña para denunciar su caso. Ese acto lo convoca Sare, quien se dedica a denunciar la vulneración de derechos de nuestros familiares. Hablamos del caso de un preso que lleva 31 años en la cárcel y que se le está alargando la condena con medidas excepcionales. Es una condena perpetua oculta".

Velez pide, por ello, que "se acabe con la excepcionalidad y que se trate a nuestros familiares con una ley penitenciaria común. El camino de la convivencia pasa por eliminar cualquier elemento de excepcionalidad". Añade, además, que entienden "el dolor de las familias de las víctimas y empatizamos con ellas, pero no podemos renunciar a los derechos nuestros o de nuestros familiares. Entre todos, tenemos que sanar los dolores, pero en una sociedad que no vulnere derechos".

Por último, critica cómo Instituciones Penitenciarias ha afrontado la pandemia. "Han cerrado las cárceles y pese a que los presos en su mayoría están vacunados, siguen cortando las comunicaciones. Hay hijos e hijas de presos que llevan un año sin tener contacto. Consideramos que este tema se puede gestionar de otra manera", lamenta Velez.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad