Economia y negocios
LA ESPAÑA VACIADA

Crear comunidad, clave contra la despoblación en el foro de 'La España Vaciada' celebrado en La Gomera

Dotar de espacios de encuentro es una de los pilares para hacer comunidad entre las personas y luchar contra la despoblación

Canarias

Mañana de análisis en La Gomera que ha acogido un nuevo foro de 'La España Vaciada' organizado por la Cadena SER. Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera ha reivindicado un modelo de financiación autonómica justo: "La manera de cambiar la dinámica de círculo vicioso es acabar con el desequilibrio económico".

El presidente del Cabildo ha recordado que los sobrecostes de la doble insularidad son muy importantes y los están sufriendo más aún con la subida de la luz. "Tenemos empresas llenas de talento y de éxito por la calidad de sus productos", ha apostado para defender un turismo sostenible. 

Más información

Vicente Zapata, director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife y profesor de la Universidad de La Laguna, ha dejado algunas ideas que han sido recogidas por los intervinientes posteriores como la necesidad de crear comunidad para luchar contra la despoblación. 

"La clave es crear comunidad. Hay que apostar por las personas e invertir en ellas creando espacios para encontrarse. No siempre es un tema de repoblar sino de conectarse. Y de aprovechar el talento de los que vienen. Tenemos que aprovechar al máximo nuestro talento y ponerlo en contacto. Nos hemos planteado el reto de conectar el talento de las personas que se han marchado afianzando las conexiones. El cariño construye bienestar y desarrollo", ha dicho.

Vicente Zapata, durante las jornadas. / CADENA SER

"Estamos unidos por el mar, no estamos separados por el mar"

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y miembro de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) cree que la senda de la recuperación es positiva: "Las islas están preparadas para el reto tecnológico y hemos aprovechado el teletrabajo".

"Los bancales se hicieron para poder cosechar. Es un trabajo muy sacrificado. Se hacen rutas y se pueden disfrutar", ha explicado la consejera que ha dejado esta reflexión: "Estamos unidos por el mar, no estamos separados por el mar. Las mejores soluciones se toman desde la unidad".

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y miembro de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). / CADENA SER

"Intentamos recuperar el lugar económica y culturalmente rico que fue"

En la mesa redonda sobre el plan de dinamización del norte de La Gomera, algunos alcaldes han puesto sobre la mesa sus reivindicaciones. "La realidad es que la población se ha reducido. Ahora intentamos abrir las puertas y recuperar lo que fue, un lugar rico económica y culturalmente", ha explicado Rosa María Chinea, alcaldesa de Agulo.

"Hemos perdido población. Como dijo Vicente Zapata hay que buscar la interconexión entre las personas", ha dicho Yordán Piñero, alcalde de Hermigua. "La pandemia nos ha enseñado que tenemos oportunidades. Hemos conseguido los primeros la imnunidad de grupo. Tenemos que sumar con ilusión", ha apuntado Emiliano Coello, alcalde Vallehermoso.

Los alcaldes, durante la jornada. / CADENA SER

"En San Sebastián ha aumentado un poco la población. Es fundamental la distribución de la banda ancha", ha señalado Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián.

Turismo sostenible y de calidad

Otra de las mesas redonda ha analizado la ecosostenibilidad de la isla de La Gomera.  La preocupación por el turismo sostenible es una constante en esta isla verde declarada Reserva de la biosfera que además de un patrimonio natural de gran valor, cuenta con algo más de 21.000 habitantes.

La Gomera, forma parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos cuyo objetivo es promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

"Hay que apostar por la agricultura de calidad y de cercanía", ha expresado Inmaculada Hernández, Gerente de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de la Gomera. Briggite Dedies, presidenta de la Asociación de Turismo Sostenible ha pedido que "se recupere el valor social del agricultor" .

Uno de los momentos de la mesa redonda. / CADENA SER

"Ayudamos con soluciones innovadoras a los agricultores para que sigan desarrollando su actividad profesional, ha asegurado Juan Alberto Gutiérrez, Feníe Energía. que apuesta por hacer la transición energética desde las zonas rurales.

Pionera en agrocosmética

Ekaterina Kulikova llegó a La Gomera hace 15 años. Ahora es gerente de MayBeez, una empresa de agrocosmética que ha creado a base de tesón y esfuerzo. "Los comienzos fueron muy extremos. Todo suponía un esfuerzo doble o triple. Tenía dos niños my pequeños y fue muy difícil", rememora.

"La uva forastera gomera ocupa el 90% de la producción y su origen se remonta al siglo XV", cuenta Nancy Melo, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Gomera. "Los clientes buscan el descanso y la naturaleza", ha explicado José Andrés Medina, propietario de la Vivienda Vacacional 'Casa Jonay' y director de gomeraactualidad.com.

La isla de La Gomera tiene una población de 21.678 habitantes, que representa el 1% del total de Canarias. Su lejanía del territorio nacional y su insularidad han marcado y siguen marcando la vida de sus ciudadanos, que han luchado históricamente contra el aislamiento y una orografía difícil.

El encuentro forma parte de la iniciativa 'La España Vaciada' que lleva a cabo a nivel nacional la Cadena SER, con el impulso de Feníe Energía, para poner voz y dar visibilidad a las historias de quienes luchan por mantener vivos los núcleos de población en zonas periféricas.

Uno de los momentos de la jornada. / CADENA SER

El salón de actos del Cabildo de La Gomera, la institución que gobierna la isla, ha acogido estas jornadas, que se podido seguir en la antena de Radio Club Tenerife, en la página web de 'La España Vaciada' y también de forma presencial, siempre cumpliendo los protocolos de prevención del COVID-19.

El programa de estas jornadas ha puesto el foco en las alternativas para contribuir a desarrollar la isla de La Gomera, abordando los aspectos demográficos, económicos, ecológicos y sociológicos. El Foro La Gomera cuenta con el patrocinio del Plan de Dinamización del Norte de La Gomera.

Macarena Berlín ha moderado la jornada que ha finalizado con una demostración del silbo gomero de Estefanía Mendoza, presidenta de la Asociación del Silbo Gomero, nos mostrará con un alumno cómo se enseña y aprende el lenguaje silbado.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00