Sociedad
Fallas en septiembre

Menos churros y menos flores en las Fallas de septiembre de València

Los churreros están esperanzados con que las ventas sean importantes, aunque este año se montará la mitad de puestos que en 2019

Los viveristas viven unas Fallas con menos ventas y flores más caras por el cambio de estación

Puesto de churros en una céntrica calle de València durante los días previos a la celebración de las Fallas de 2020 / Cadena SER (Archivo)

Valencia

Durante las Fallas de septiembre se montarán en València 53 puestos ambulantes de churros y buñuelos. Es menos de la mitad de los que se montan en unas Fallas normales, aunque los churreros de la Comunitat Valenciana están contentos ya que creen que las ventas serán importantes. La reducción de puestos respecto a otros años la achacan a que solo se les permitirá abrir durante cinco días y a que muchas de las empresas vienen de otras autonomías.

A los 53 puestos ambulantes hay que sumar las 20 churrerías fijas que hay en València, que venden buñuelos de calabaza, y que están abiertas todo el año. Narciso Laza, el presidente del gremio de churreros y buñoleros de la Comunitat Valenciana, confía en que la gente responda, a pesar de ser verano, aunuque afirma que las restricciones como el toque de queda o la prohibición de las verbenas pueden afectar a su negocio.

Narciso Laza: "Los churros se van a consumir aunque haya calor"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629642796586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las churrerías empezarán a montarse el 30 de agosto y podrán abrir del 1 al 5 de septiembre, aunque el lunes 6 ya tendrán que estar desmontadas. Laza reconoce que a muchos churreros no les compensa abrir para tan pocos días ya que, además de los gastos habituales, tienen que pagar a las Fallas un dinero que les piden a los churreros por estar cerca de las comisiones.

Narciso Laza: "Agradecemos al Ayuntamiento de València su ayuda, pero no a las Fallas"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629642795339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las ventas de flores caen un 60%

No tienen tan buenas previsiones para estas Fallas de septiembre los viveristas... La venta de flores se ha reducido un 60 por ciento respecto a unas fiestas habituales, en el mes de marzo. A eso se suma la subida del precio de las flores, ya que no es temporada de claveles, y la reducción del margen de beneficios.

Paco Montañana es miembro de la asociación de viveristas y tiene su floristería en la plaza del Ayuntamiento de València y explica que la Ofrenda de este año va a ser muchísimo menos masiva por las fechas, los horarios y las restricciones. Los claveles, que habitualmente vienen de viveros españoles, los han tenido que importar de Colombia y, si quieren mantener el precio, tienen que reducir los beneficios.

Montañana asegura que las Fallas de septiembre también ha supuesto un cambio en las vacaciones de muchas floristerías y tiene ya la vista puesta en el año que viene cuando, espera, las ventas vuelvan a aumentar.

Paco Montañana: "Estas Fallas se presentan con la reducción de flor"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629642789025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordemos que la Ofrenda de este año está previsto que se celebre el viernes 3 de septiembre por la tarde y el sábado 4 de septiembre, tanto por la mañana como por la tarde, para poder respetar los aforos y las distancias de seguridad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad