Fallece a los 86 años el hijo de uno de los represaliados de Villadangos
Rufino Juárez había dedicado toda su vida a buscar los restos de su padre que esperaba encontrar en la fosa de esa localidad
León
Era una de las principales preocupaciones que tenía la ARMH ante las trabas puestas a la exhumación de la fosa común que alberga su cementerio. El hecho de que algún familiar, debido a su avanzada edad, pudiera morir sin recuperar los restos de sus seres queridos.
Es la trágica situación que se ha vivido en las últimas horas con la muerte de Rufino Juárez a los 86 años de edad. Rufino esperaba recuperar de esa fosa los restos de su padre, represaliado a manos del franquismo. Rufino Juárez era una de las personas más queridas por todo el colectivo de familiares que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica había reunido en torno a la exhumación de la fosa de Villadangos. Rufino había estado toda su vida buscando dónde podía estar su progenitor y tenía el deseo de enterrarlo dignamente junto a su madre.
El cariño hacia Rufino era evidente en el colectivo. Otra de las personas que también espera recuperar los restos de un familiar, Pilar, contaba a Radio León hace tan solo un mes que le habían llegado a decir: "Rufino, si solo encontramos un cuerpo en esta exhumación, que sea el de tu padre".
Para la ARMH Rufino era "un ejemplo de dignidad, tozudez, honradez, lucidez y compromiso con la memoria de su padre y de todas las personas desaparecidas por la represión franquista".
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...