El Govern busca a 65 víctimas de la represión franquista
El nuevo plan de fosas prevé la restauración de objetos encontrados en fosas para devolverlos a las familias de los afectados
PALMA
El Govern ha presentado hoy el tercer plan de fosas. La novedad es que aparte de exhumaciones y estudios de viabilidad, van a restaurarse los objetos que se encuentren, como gafas o zapatos. Así, cuando se identifique a quién pertenecieron, serán devueltos a los familiares de las víctimas de la represión franquista. Este tercer plan de fosas prevé actuaciones en trece cementerios de Balears.
El ejecutivo ha invertido algo más de 398.000 euros para este tercer plan que además cuenta con 82.600 euros procedentes del Estado. Según se ha detallado, se están buscando en torno a 65 víctimas, aunque aseguran que podrían encontrarse más. El tercer plan de fosas prevé exhumaciones en Manacor, Formentera, Selva, Mancor de la Vall, Inca, Ibiza y Santanyí. Así lo ha explicado Jesús Jurado, secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática.
Este tercer plan contempla también los estudios de viabilidad para analizar si las fosas son aptas para excavar. Estos estudios se realizarán en Capdepera, Petra, Porreres, Muro, Palma y Pollença. Por otro lado, y como novedad, se van a restaurar los objetos que se encuentren en las exhumaciones para dárselos a las familias de las víctimas. Según Jurado, es la primera autonomía española que repara objetos.
Estas actuaciones se desarrollarán entre octubre de este año y junio de 2022. Con todo, el Govern no descarta que se encuentren nuevas fosas, pues según explican, se han descubierto restos óseos donde no se pensaba que hubiera nada.