Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Adjudicación contratos

FCC y Urbaser levantan un nuevo pulso por la recogida de basuras y la limpieza viaria en Ponferrada

Son las únicas plicas presentadas al contrato puente que ha sacado el ayuntamiento antes de la municipalización del servicio

Sede de FCC

Sede de FCC / Radio Bierzo

FCC y Urbaser son las únicas empresas que han presentado plica en el proceso de licitación de los dos contratos de limpieza viaria y recogida de basuras que gestionarán los servicios durante los próximos tres años pero con la posibilidad de un año más de prórroga.

Una vez concluido el plazo de presentación de ofertas, el concejal de Dinamización económica, Urbanismo y Sostenibilidad medioambiental, Pedro Fernández, se ha encontrado con que son las únicas propuestas para hacerse cargo de estos contratos puente por un importe superior a los 27 millones de euros.

En tablas

El contrato de recogida de basura fue adjudicado por el gobierno liderado por Samuel Folgueral en el año 2014 a la empresa FCC por 20 años y 120 millones de euros y anulado en 2016 por el TSJ de Castilla y León. Dos años después, el contrato fue readjudicado a Urbaser en 2018 por el gobierno de Gloria Fernández Merayo, aunque nunca llegó a hacese efectivo el cambio de titularidad de la gestora. De hecho, ese proceso quedó parado en el momento en el que el TSJ también desestimó el recurso presentado por Urbaser contra el fallo del Tribunal Administrativo, el Tarcyl, que dejaba en tablas la adjudicación tras un recurso presentado por el PRB de Tarsicio Carballo puesto que consideraba que Urbaser había cometido las mismas irregularidades que FCC en el proceso de adjudicación.

 Nuevo pulso:

Sea FCC o sea Urbaser, el concejal del área se muestra tranquilo porque entiende que el nuevo contrato nada tiene que ver con el anterior, "puesto que se establecen unas condiciones y un control a la concesionaria que, evitará- dice- que se vuelva a caer en los errores anteriores y que permitirá cerrar el cajón del millón de euros que anualmente entrega el ayuntamiento a la empresa desde hace tres años para evitar el recorte de plantilla que había anunciado FCC.  "Hasta ahora el contrato era malo y el servicio era malo, pero a partir de ahora, tendrán que ceñirse a las condiciones", insiste Fernández que tiene por delante la dura tarea de que los ciudadanos puedan mantener la confianza, en caso de que FCC se haga con la adjudicación, en una empresa que en estos momentos garantiza a duras penas la permanencia del servicio público con una plantilla diezmada.

La plantilla

Los trabajadores de FCC se muestran escépticos ante la posibilidad de que estén dentro de un proceso de adjudicación sin incidencias. Dice el representante del comité por la CGT, Javier Gómez, que es muy posible que el pulso entre ambas compañías se mantenga.

 

 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?