PSA - Stellantis ofrece reubicar a 200 operarios de Figueruelas en Villaverde
Dirección y sindicatos buscan soluciones para hacer frente a la suspensión del turno de noche del Opel Corsa, a partir del 4 de octubre, por la escasez de suministro de microchips desde el continente asiático
Zaragoza
La dirección de PSA - Stellantis de Figueruelas, en Zaragoza, ofrece reubicar en la planta de Villaverde en Madrid al 30% de los trabajadores del turno de noche del Opel Corsa, cuya actividad quedará suspendida el próximo 4 de octubre por la crisis de suministro de microchips procedentes del continente asiático.
La oferta, hasta finales de enero de 2022, sería para 200 de los 650 empleados afectados y de forma voluntaria. Sobre la mesa también están otras dos factorías francesas.
Más información
"Serían 650 personas las que pasarían a los turnos de mañana y tarde, es decir, habría excedente de personal", explica el presidente del comité de empresa, Rubén Alonso. "Lo que se ha propuesto es que, voluntariamente, quien quiera ser trasladado a la fábrica de Villaverde puede seguir allí realizando el trabajo"; ha señalado; "unos 200 trabajadores podrían apuntarse voluntariamente". En el caso de las dos factorías del país galo, "no hay un número exacto". En Villaverde se ensambla el Citroen C4.
Al presidente del comité le parece una buena medida esta alternativa, especialmente porque la dirección no está planteando despidos. "Para nada", remarca Alonso. "Desde el primer momento, la empresa cuando comunicó que se suspendía el turno de noche, siempre ha dicho que no quería que nadie saliera de la fábrica contra su voluntad y que se mantenían los contratos y que no había ningún despido encima de la mesa", ha continuado.
Los sindicatos plantean que haya trabajadores que se acojan al ERTE en vigor voluntariamente o que los nacidos en 1960 y 1961 puedan acogerse a un expediente de extinción, tal y como recoge el convenio. Las negociaciones continúan a lo largo de esta semana.