, 24 de de 2021

Otras localidades

Comunidad de Madrid

Alcaldes socialistas y Jalloul se reúnen en Parla para exigir más plantilla y recursos en Atención Primaria

La portavoz socialista en la Asamblea, el presidente de la FMM, Guillermo Hita, el alcalde de Leganés y responsable de Política Municipal, Santiago Llorente, además del alcalde parleño hablan de situación "caótica" en la sanidad madrileña

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hanna Jalloul, junto con alcaldes de la región y miembros de la gestora del PSOE-M.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hanna Jalloul, junto con alcaldes de la región y miembros de la gestora del PSOE-M. / PSOE Parla

Alcaldes socialistas de la región y la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, se han reunido en Parla para analizar la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid, haciendo hincapié en la Atención Primaria. En el encuentro han estado presentes el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, el alcalde de Leganés y responsable de Política Municipal y Economía en la gestora socialista, Santiago Llorente, la responsable de Cohesión Social y Sanidad del partido, África Moreno, además del regidor de Parla, Ramón Jurado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Aseguran que Madrid, la región con mayor PIB per cápita, es la que menos recursos destina a sanidad, un 3,6% del total, es decir, una inversión de 1.274 euros por habitantes, según ha indicado Jalloul. Los alcaldes ven en el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, presentado en mayo por la consejería de Sanidad, un Plan para “recortar, privatizar y subcontratar servicios en la primera línea de atención sanitaria a los madrileños”.

Afirman que el incremento de plantilla que ofrece el gobierno regional no cubre ni la tasa de reposición del personal que se jubila. “Solo teniendo en cuenta las jubilaciones en Atención Primaria se reduciría en unos 2.000 profesionales, suponiendo que se contratará a los 12.000 que promete el Plan”. Por eso, Jalloul ha pedido fortalecer plantillas para terminar con el déficit de 600 médicos de familia, 250 pediatras y 2.000 plazas de urgencias. También pide mejorar el estado de edificios, consultas y medios tecnológicos.

Jurado: Parla es un ejemplo del abandono

Ramón Jurado puso como ejemplo el de Parla para ver la situación “nefasta” de la sanidad en la región. Ha recordado que la ciudad cuenta con 135.000 habitantes y sólo con cuatro centros de salud para atender a toda su población, lo que supone una ratio superior a 32.000 tarjetas sanitarias por centro, “cuando la propia Comunidad de Madrid establece como recomendable no superar la media de 25.000 vecinos”.

Además, Jurado apunta como antes de que estallase la pandemia el ambulatorio Isabel II se incluyó en la “modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”, según dijo la consejería. Esto supuso menos horas de atención al paciente e incrementó las listas de espera para medicina de familia, pediatría y enfermería y más saturación de las urgencias hospitalarias, tal y como ha contado el regidor.

Por su parte, Guillermo Hita alcalde de Arganda y presidente FMM, ha abundado en el compromiso de los socialistas con el desarrollo de los servicios públicos de calidad, mientras que la Comunidad de Madrid “los degrada para hacerlos cada vez más prescindibles”, por eso, afirma “tenemos que poner pie en pared a estas políticas que sólo quieren asfixiar los servicios públicos”.

Los socialistas han reclamado también la apertura de los Servicios de Urgenciasclausurados en marzo de 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?