Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El Parlamento cambiará su reglamento para obligar a debatir informes del Diputado del Común en poco tiempo

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, reconoce "un desajuste que no debe volver a ocurrir" con el informe sobre las residencias en las Islas

Gustavo Matos: "La imagen que hemos dado no es la adecuada"

Gustavo Matos: "La imagen que hemos dado no es la adecuada"

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631776466_671931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha concedido una entrevista al programa La Portada de Radio Club Tenerife, después de que la SER destapara que la Cámara regional, contaba con un informe de la Diputación del Común sobre el estado de las residencias en las Islas desde noviembre de 2020.

Matos reconoce que "esto no puede volver a ocurrir porque la imagen que hemos trasladado no es la adecuada en un asunto tan delicado", y anuncia una "modificación" del reglamento del Parlamento canario para que "todos los informes especiales que lleguen desde la Diputación se incluyan de manera obligatoria en el orden del día de las comisiones correspondientes". 

Más información

Sin embargo, el máximo responsable de la Cámara regional  ha desmentido que el informe de la Diputación del Común sobre el estado de las residencias en las Islas estuviera guardado en una gaveta desde el primer momento. "No es verdad", ha asegurado Matos .

Sobre la explicación que dio la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, María del Río (Unidas Podemos), esta semana en la Cadena SER de Canarias, justificando su inexperiencia política, Gustavo Matos reconoce que "desde que presido el Parlamento y desde que soy diputado no había escuchado una afirmación igual". Sin embargo, cree que la actitud de la diputada de la formación morada ha sido "sin mala fe". 

Ratas, cucarachas y chinches en residencias de mayores

La Diputación del Común elaboró un informe extraordinario un mes antes de la irrupción del coronavirus avisando de la grave situación en que se encontraban las residencias en Canarias. En ese informe se constata la convivencia de los residentes con ratas y cucarachas en las cocinas, chiches en los colchones e incluso brotes de sarna recurrentes recogidos en las actas de algunas de las residencias. La investigación la llevó a cabo la Adjunta a la Diputación del Común para la protección de los derechos de las personas mayores en 2019, realizando 25 visitas a centros de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife con una duración aproximada de una hora y 45 minutos cada una.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00