Sociedad
Premios

UJA, Túnez y el COI recibieron el Galardón al conocimiento de la Olivicultura

El alcalde Julio Millán fue el encargado de presidir, durante la primera jornada de EXPOLIVA, el acto de entrega de los premios concedidos con motivo de la convocatoria del I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura promovido por el Ayuntamiento de Jaén

Foto de Familia con los premiados de la primera edición del Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura / Radio Jaén

Jaén

UJA, Túnez y el COI recibieron el Galardón al conocimiento de la Olivicultura. El alcalde Julio Millán fue el encargado de presidir, durante la primera jornada de EXPOLIVA, el acto de entrega de los premios concedidos con motivo de la convocatoria del I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura promovido por el Ayuntamiento de Jaén.

El primer premio, dotado con 6.000, recaía en el Consejo Oleícola Internacional como “única organización intergubernamental del mundo en el campo del aceite de oliva, con una trayectoria que se remonta a 1959, cuando se creó en Madrid bajo el auspicio de Naciones Unidas”. En la categoría de Reconocimiento, dotada con 3.000 euros, el premio fue a parar a manos de Túnez, pues “se distingue al segundo país con mayor superficie de olivar del planeta, lo que le une a Jaén como capital mundial del oro líquido”. Y también se concedía una mención a la Universidad de Jaén, “como motor de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento e institución catalizadora del desarrollo social y económico de Jaén de la mano de la olivicultura”.

Julio Millán puso en valor “el trabajo que entidades y profesionales realizan para posicionar a nuestro aceite de oliva y nuestro olivar, esencial en nuestra economía, imprescindible para entendernos como sociedad, como territorio, muy necesario para mantener vivos nuestros pueblos y muchos de nuestros sectores productivos. No en vano, es clave para la ciudad reivindicar su papel de Capital Mundial del Aceite de Oliva, sobre todo, en jornadas como estas, cuando, con motivo de Expoliva, Jaén es estos días un escaparate internacional que se abre al conocimiento, a la investigación, a la divulgación, la promoción de la cultura, el turismo, la gastronomía y por supuesto a la inversión”.

Premiados

En cuanto a los premiados, Millán aseguró ante el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, que “la organización, es garante en el proceso de impulso de nuestro aceite de oliva en el mundo, con un importante papel en la divulgación de sus propiedades, con un notable empuje a la necesidad de modernización y tecnificación de los procesos. El COI es una entidad única en torno a un producto único que ha exportado nuestra cultura mediterránea en términos de valor seguro, asociado a la salud, a la vanguardia, a la investigación de asuntos como la longevidad o el cáncer”.

Por Túnez, el galardón fue recogido por la embajadora en España, Fatma Omrani. El alcalde de la capital explicó que “Jaén mira como capital a este país, segundo productor mundial de aceite, con una vasta cultura que tiene identidad propia, pero que al mismo tiempo nos une en aspectos como las tradiciones o la gastronomía. Jaén, que quiere optar a convertirse en 2023 en ciudad creativa en materia gastronómica por la Unesco, busca esas sinergias con un país muy diferente y al mismo tiempo muy parecido”.

Y, por último pero no menos importante, la Universidad de Jaén, cuyo rector, Juan Gómez, recibía el Galardón. A ojos de Millán es “un foco investigador, del que nos sentimos especialmente orgullosos. Un foco de talento que incrementa las posibilidades de crecimiento del sector oleícola, con trabajos en todos los campos, desde el marketing y la exploración de mercados a la investigación de las propiedades del aceite, la innovación tecnológica y la formación del talento que da soporte y solvencia a nuestro sector. Por esto nada más y nada menos nuestra universidad se hace presente en estos galardones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00