Política
Pazo de Meirás

Distintos criterios entre el Estado y Xunta sobre los bienes del Pazo de Meirás

El Estado pide a la Xunta que amplíe cuanto antes la declaración BIC para todos los bienes muebles

El Gobierno autonómico insta al estatal a reclamar judicialmente 49 elementos para que los Franco no se los lleve

Pazo de Meirás / Xurxo Lobato GettyImages

A Coruña

El Estado está ejercitando acciones judiciales que le permiten proteger tanto el Pazo de Meirás como todos los bienes muebles que lo componen. Esta es la respuesta por escrito remitida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien días pasados instó al Estado a que reclame judicialmente la titularidad pública de 49 bienes de las Torres de Meirás.

Al contrario del posicionamiento que mantiene la Xunta, el Gobierno entiende que la administración autonómica debe incoar "cuanto antes" el procedimiento para la ampliación de la declaración de BIC, Bien de Interés Cultural. Para ello, asegura el Secretario de Estado, la Xunta de Galicia dispone de suficientes instrumentos jurídicos. En su carta al titular gallego de Cultura, Martínez señala que "nadie entendería que la Xunta no adopte medidas en vía administrativa que impidan la retirada de los bienes en el caso de que la Familia Franco solicite la autorización para su traslado".

El secretario de Estado de Memoria Democrática alude al auto de la Audiencia Provincial de A Coruña, de 20 de abril de este año, en el que reconoce a la Xunta "diversas facultades de defensa de los intereses públicos conforme al principio de autotutela administrativa".

La Xunta considera fundamental que el Estado debe reclamar judicialmente la titularidad pública de 49 bienes del Pazo de Meirás. Son bienes muebles relacionados con Emilia Pardo Bazán, primera propietaria del edificio, y del período de la dictadura franquista. El gobierno Feijóo señala que es la única vía que garantiza que estos bienes no queden en manos de la familia Franco y se los lleve fuera de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00