Política

Con la ley en las narices

La demanda del socialista Luis Briones en las Cortes de Castilla y León para que la Junta limite la proliferación de macrogranjas en la DO Ribera del Duero se encuentra con el único argumento de la aplicación estricta de la ley por parte del consejero de Agricultura

José Julio Carnero ha evitado en todo momento referirse a la posibilidad de revisar una normativa promovida hace año y medio por el gobierno del que forma parte y que rebajaba considerablemente los controles previos a la creación de este tipo de instalaciones

Explotación porcina que se construye en San Juan del Monte / Imagen facilitada

RIBERA DEL DUERO

La Junta de Castilla y León se limitará a aplicar la normativa vigente ante el conflicto que está surgiendo en la Ribera del Duero entre el sector bodeguero y el porcino por la implantación de varias macrogranjas, la solicitud de otras y en general el crecimiento del sector en la comarca. Es la escueta respuesta que recibía en la jornada de ayer el procurador socialista Luis Briones en el pleno de las Cortes de Castilla y León en el que preguntó al Consejero de Agricultura y Ganadería por las intenciones de la Junta ante esta circunstancia.

Obviando en todo momento que la ley que está en vigor y se compromete a aplicar fue modificada hace año y medio por el gobierno regional del que forma parte para rebajar las exigencias de implantación a estas empresas, el consejero José Julio Carnero contestó al procurador ribereño que la única intención de la Junta es aplicar escrupulosamente la normativa y que los ayuntamientos actúan con buen juicio cuando toman la decisión de autorizarlas o de no hacerlo. “Aquí lo único que hay es un buen hacer juicioso por parte de los ayuntamientos a la hora de otorgar o no otorgar la correspondiente licencia o autorización y un saber hacer en el mismo sentido por parte de la adminsitración regional. Cumplimiento estricto de la legalidad. Punto. No hay más.”

Aun así el mandatario regional tuvo que escuchar a un contundente Briones recordar que cuando se aprobó en junio de 2020 la modificación de la Ley de Prevención del Medio Ambiente para, presuntamente, eliminar trabas a las creación empresarial rebajando los requisitos previos para la implantación de determinadas industrias, el grupo socialista ya advirtió de los conflictos que la norma iba a generar. Briones puso cifras y nombres a lo que entonces era un augurio y ahora es una realidad. “Los últimos datos de implantación de granjas de porcino son escandalosos. A septiembre de este año existían en la Ribera del Duero más de 100.000 cerdos de cría y engorde. Hay a las puertas decenas de comunicaciónes de nuevas explotaciones de porcino en numerosas localidades: Aranda de Duero, Fuentemiloinos, Villalba de Duero, Gumiel de Mercado, La Aguilera… todas en la DO Ribera del Duero.”

El procurador socialista advirtió que la proliferación de granjas de porcino, de las que anunció numerosas solicitudes en puertas, generará numerosos perjuicios en un sector tan pujante en la comarca ribereña como el enoturismo, añadido al daño a la imagen de calidad de la Ribera del Duero que lleva décadas trabajando y consolidando una marca asociada a la excelencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00