Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad
AGRICULTURA

La Asociación Provincial de Viveristas de Planta de Fresa asegura que no falta mano de obra

El 80% de los temporeros proceden de Rumanía pero debido a que cada vez repiten menos personas en las sucesivas campañas están abriendo nuevas vías de colaboración con otros países a través de un programa piloto

Plantones de fresa / Eduardo Mayorga

Cuéllar

Desde la Asociación Provincial de Viveristas de Planta de Fresa de Segovia apuntan que no falta personal en la campaña de recogida de la planta. Son conscientes de que al principio de la campaña si hubieran sido necesarias más personas, pero dicen que las empresas se han ido adaptando a las circunstancias. No obstante existen algunas ofertas de trabajo al respecto, pero son puntuales.

Según los datos que maneja la Asociación, en esta campaña están trabajando unas 4.500 personas. Principalmente el lugar de origen de la mano de obra procede de Rumania en un 80% desde hace muchos años. Esta campaña, por problemas con Marruecos no se ha podido traer a nadie y en campañas anteriores la procedencia de temporeros de Marruecos era mínima”, apunta el asesor de la Asociación, Javier Pajares. El 20% restante de los temporeros procede de países como Mali, Colombia o Ecuador.

Generalmente el 50% de los temporeros que viene de Rumanía repiten en campañas sucesivas, pero el aumento de la renta per cápita en Rumania y otras campañas agrícolas en Alemania, así como la propia edad de los trabajadores está haciendo que el porcentaje de repetición vaya disminuyendo campaña tras campaña.

Ante esta situación, la Asociación está pendiente de que se les conceda participar en un proyecto piloto de cara a la próxima campaña de verano a diciembre de 2022 para contar con trabajadores de Ecuador y Marruecos, aunque son conscientes de que la situación política entre España y Marruecos dificulta que desde allí puedan venir trabajadores.

Con la campaña de recogida de planta de fresa bien avanzada, calculan que si la meteorología no lo impide pueda acabar en torno al 24 de octubre. La producción de planta de fresa en la provincia se mantiene en cifras similares a años anteriores. En Castilla y León se están recogiendo unos 900 millones de plantas de los cuales 500 millones proceden de la provincia de Segovia.

“Cada vez hay más viveros que están todo el año trabajando aumentando la producción de frutos en la provincia y es un sector tremendamente importante en la provincia y puntero. Somos la zona de producción más importante del mundo después de EE.UU”, añade Pajares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00