Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad
Esclerosis múltiple

"Se crea un gran vínculo con los pacientes, van a estar mucho tiempo a tu lado"

Ana Lozano, enfermera del Servicio de Neuro-inmunología del Hospital Universitario de Cruces, ha analizado en Hoy por Hoy Bilbao el reto de una enfermedad incurable, la Esclerosis Múltiple

Eclerosis múltiple: La experiencia de Ana atendiendo a enfermos

Eclerosis múltiple: La experiencia de Ana atendiendo a enfermos

19:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634129253275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Tras el primer foro de salud presencial desde el inicio de la pandemia en Bizkaia,el programa Hoy por Hoy ha reunido a especialistas de un mal que reivindican el papel de la enfermería frente a pacientes cada vez más informados y que gestionan mejor su enfermedad. La Esclerosis Múltiple es ya la segunda causa de discapacidad en adultos y jóvenes por detrás de los accidentes de tráfico.


La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, que afecta al cerebro y la médula espinal. Ana Lozano, Coordinadora Científica del foro y enfermera del Servicio de Neuro-inmunología del Hospital Universitario de Cruces explicaba en el programa la importancia del apoyo de los familiares y del propio centro: “Se crea un gran vínculo con los pacientes. Van a estar mucho tiempo a tu lado”. Lo cierto es que no se sabe cómo avanzará la enfermedad en cada paciente, pero por lo general pueden transcurrir décadas antes de que la persona necesite apoyo para desplazarse, y aún más hasta que se presente discapacidad importante.


Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces hace hincapié en la importancia de la investigación en el campo de la esclerosis múltiple que se viene realizando desde hace más de 20 años.


Sexo y esclerosis múltiple


A pesar de ser un tabú entre los enfermos, Lozano aclaraba: "A las enfermeras nos hablan más sobre su sexualidad que a los médicos. Sin embargo, es un tema vital para que se trate en consultas. Hay que quitar ese tabú”. Antigüedad por otra parte explicaba que la sexualidad es afectada en muchas ocasiones por el propio estrés que produce la enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00