Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Concluyen los trabajos en " la fosa de la cultura" de Paterna

Se trata de los trabajos en la fosa 114 de Paterna, en la que desde mayo se han exhumado los cuerpos de las 197 personas fusiladas por las tropas franquistas en el verano de 1940

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hoy han concluido los trabajos en la fosa 114 de Paterna, en la que desde mayo se han exhumado los cuerpos de las 197 personas fusiladas por las tropas franquistas en el verano de 1940.

Ésta era la conocida como la fosa de la cultura porque en ella se depositaron los cuerpos de editores, ilustradores y algún periodista, además de magistrados y políticos. Así lo ha explicado en La Ventana Comunitat Valenciana Matías Alonso, presidente del Grupo de La Recuperación de la Memoria Histórica 

Fue el caso de gente muy conocida, según Alonso, como el  editor de 'La Traca', Vicent Miquel Carceller, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia Luis Cisneros. Ambos formaban parte del grupo de 31 personas que fueron fusiladas el 28 de junio de 1940 en Paterna y enterradas en dicha fosa.

Poco antes fueron enterrados en el mismo emplazamiento otros represaliados, para "celebrar que los nazis tomaron París"  el 14 de junio de 1940.

Es la fosa, más numerosa en número de cadáveres, con "un total de 197 personas" procedentes de 66 pueblos.  

Ahora se va a cotejar el ADN de los restos que se han encontrado con el de sus familiares para que, en el caso de que haya coincidencia, les puedan ser entregados.

Para la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 114 de Paterna estamos ante un triunfo de la democracia y de la memoria. Recuerdan que este proceso lleva más de 10 años en marcha y agradecen el apoyo de la Diputación de Valencia que ha coordinado y sufragado los trabajos de exhumación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?