Sociedad
Agustín Ibarrola

El 'Guernica' de Ibarrola se queda en el Bellas Artes

El mural de Agustín Ibarrola, adquirido por la pinacoteca bilbaína, ya ocupa un lugar destacado del centro

El 'Guernica' de Agustín Ibarrola

El 'Guernica' de Agustín Ibarrola

Bilbao

El Museo Bellas Artes de Bilbao ya muestra el 'Guernica' de Agustín Ibarrola. El mural ha sido comprado gracias a una aportación extraordinaria de las tres instituciones fundadoras del museo: el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, por el que han abonado 300.000 euros

Más información

El Museo Bellas Artes califica el "Guernica" de "obra emblemática del arte vasco" y de Ibarrola, además de recordar que su exhibición en 1979 fue "uno de los episodios más significativos de la historia reciente del museo".

El mural, de 10 metros de largo por 2 de alto, fue realizado por Agustín Ibarrola hacia 1977 como homenaje al Guernica (1937) de Pablo Picasso y como símbolo de la reclamación del cuadro por parte de un grupo de artistas e intelectuales que, por entonces, anhelaban instalarlo en un nuevo museo construido a tal efecto en la villa de Gernika. El mismo año de su creación la obra se dio a conocer en la sala Gris del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que volvió a presentarla dos años más tarde, esta vez acompañada por otras creaciones de Ibarrola de estilo geométrico y con su característica temática social de obreros y fábricas.

Cadena SER

En ella se pueden ver algunos de los motivos figurativos más icónicos de la obra de Picasso junto con elementos propios del universo creativo de Ibarrola, como los enrejados geométricos que simbolizan su denuncia del clima de opresión de la dictadura y su reivindicación de las libertades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00