El Frente Polisario inicia una campaña en Alicante para denunciar la represión marroquí
Centran su reclamación en las agresiones que sufre Sultana Jaya, una activista que reside en el Sahara Occidental y que esta censada en la provincia de Alicante
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634831185_815248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Sultana Jaya reside en Bojador, en el Sahara Occidental, unos terrenos que reclama como propios la República Árabe Saharaui. Allí en una casa unifamiliar vive con su hermana y su madre, a quienes la policía marroquí golpea, tortura y aísla, según el Frente Polisario. Pese a que las agresiones son continuas, esta activista no ceja en su empeño y se ha convertido en todo un símbolo de la represión que padece la población saharaui que habita el Sáhara Occidental, a la espera de que se celebre el referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU.
Lehbid Ali Salem, delegado del Frente Polisario en Alicante, recuerda que han iniciado una campaña de denuncia con la que reclaman la adhesión de ciudadanos particulares, de administraciones y de otras instituciones y organismos contra la represión que padecen sus compatriotas.
Sultana, que suele colocar la bandera saharaui en la azotea de su vivienda, está censada en Alicante, en donde ha residido habitualmente hasta que volvió a su casa en el Sáhara ocupado por Marruecos.
Más información
Angela Carrillo, actual presidenta de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de Alicante, es su amiga y con ella habla frecuentemente. Afirma que teme por la integridad de Sultana y de su familia. Recuerda que padeció el coronavirus y que en la actualidad tiene el cuerpo lleno de pequeños moratones. Y es que para no dejar grandes rastros de sus agresiones, los agentes marroquies han sofisticado sus métodos.
Ambos, Angela y Lehbed, se han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para anunciar el inicio de esta campaña de denuncia y para recordar como tampoco ha gustado demasiado al gobierno de Marruecos que el Tribunal de la Unión Europea aceptara el recurso del Frente Polisario y anulará los acuerdos de pesca entre Bruselas y el ejecutivo de Rabat.